"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Transfobia descarnada en un programa de Intereconomía TV

Con F. J. Losantos caído (por el momento) en desgracia, es el grupo Intereconomía, presidido por el ex-diputado del Partido Popular Julio Ariza, el que parece haberse erigido en el estandarte mediático de la derecha más extrema. Eso sí, frente a la  calculada ambigüedad de Losantos respecto a los temas LGTB, el grupo Intereconomía, propietario entre otros del semanario Alba o de Intereconomia TV, mantiene un discurso abiertamente homófobo y tránsfobo. Muestra de ello es el siguiente fragmento de un programa de Intereconomía TV, en el cual se presenta a la transexualidad como una patología que debe tratarse «a base de psicofármacos y psicoterapia», se carga contra la legislación de identidad de género y, como no, se acaba culpando de todo… a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El bochornoso programa, que contó con la participación de dos «expertas» en la materia, una psiquiatra y otra «psicóloga sistémica», ha merecido la inteligente respuesta de Mónica Montero, psicóloga del colectivo ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía).

Los fragmentos del programa comienzan en el segundo 21:

En su artículo, Mónica Montero, tras aclarar conceptos tan básicos como la orientación sexual, la identidad de género o el sexo biológico, explica que el hecho de que la OMS no descatalogara la homosexualidad como trastorno psiquiátrico hasta principio de los noventa «no significó que a partir de entonces dejase de serlo, sino que nunca lo fue realmente (la Asociación Americana de Psiquiatría ya lo había hecho en 1973) y a partir de ese momento se reconoció de esa forma… Lo mismo significará cuando haga lo propio con la transexualidad, las personas transexuales no son enfermas mentales, sino una expresión más de la diversidad evolutiva de la naturaleza».

Más allá, Montero recuerda que, incluso tomando en consideración el diagnóstico de «disforia de género», la forma de abordarla es precisamente facilitando la reasignación de sexo hasta donde la persona desee a través de equipos multidisciplinares que inlcuyen a psicólogos/as, psiquiatras, endocrinólogos/as y cirujanos/as, y no negándola.

Montero considera que las opiniones vertidas en este programa por las entrevistadas atentan contra los códigos deontológicos de Medicina y Psicología y deberían ser denunciadas ante los organismos competentes.

Veces compartido
Comentarios
  1. metabolic
  2. J. J.
  3. gis
  4. Dr.Turbio
  5. gis
  6. DexterMorgan
  7. Gulbransson
  8. ovejas rosas
  9. dri_eight
  10. gis
  11. deabrutxiki
  12. al_ex
  13. rafarodriguez
  14. Gulbransson
  15. frantic
  16. Carrington
  17. zarevitz
  18. Carlos Alberto Biendicho
  19. Carlos Alberto Biendicho
  20. Disidente
  21. Charlie
  22. Disidente
  23. Mi prima la de Toledo
  24. Charlie
  25. snex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido