"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un informe evidencia que la discriminación contra los homosexuales dificulta la lucha contra el sida en África

Según un informe publicado en la revista The Lancet y del que se hace eco hoy en su portada la edición digital de El Mundo, la desfavorable situación en la que se encuentran los varones homosexuales con VIH en África favorece la extensión de la pandemia.

Si bien en África la principal via de transmisión del sida ha sido la heterosexual, según nos cuenta el artículo, la invisibilidad a la que se ven sometidos los homosexuales por culpa de la vergüenza o el miedo (la homosexualidad es ilegal en 31 países y se castiga con la muerte en 4) les hace más proclives al contagio, y una vez contagiados, complica mucho la posibilidad de que reciban a tiempo el tratamiento adecuado.

El informe hace hincapié en la necesidad de que los varones homosexuales sean incluídos en los planes de prevención, pero lo cierto es que, entre 1984 y 2007, menos del 12 % de los 118 trabajos sobre conductas de riesgo para contraer la enfermedad incluyeron entre ellas el sexo entre hombres.

Adrian D. Smith, uno de los autores que han llevado a cabo el estudio (realizado por especialistas de Salud Pública de la Universidad de Oxford y del Centro de Investigación Médica de Kenia) , corrobora que el sexo entre hombres está mucho más extendido en África de lo que se cree: «Experimentar en la cama con el mismo sexo antes del matrimonio o en la adolescencia es algo común en ciertas comunidades, mientras que en otras áreas las relaciones entre hombres forman parte de la tradición«. Para colmo, en estas relaciones, casi nunca se utiliza el condón, debido en parte a creencias erróneas muy extendidas como que ‘no es sexo verdadero’.

Muchos de estos hombres practican sexo también con mujeres, algunos incluso están casados y terminan transmitiendo la enfermedad a sus esposas e hijos.

No obstante, parece que esto está cambiando, aunque lentamente, y en la última Conferencia Mundial del Sida, el sexo entre varones fue el tema central de una de las sesiones.

Comentarios
  1. Dr.Turbio
  2. Carlos Alberto Biendicho
  3. Carlos Alberto Biendicho
  4. J. J.
  5. illán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.