"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Admitida a trámite en Barcelona la que sería primera querella por injurias homófobas contra una empresa

homofobiaSegún informa el diario El País, el Juzgado de Instrucción nº 33 de Barcelona ha admitido a trámite la que sería primera querella por injurias homófobas presentada en España por una pareja homosexual contra la empresa donde trabajaba, la mutinacional austriaca Gartner KG, y dos de sus directivos. La pareja fue supuestamente sometida  a un trato vejatorio y uno de sus jefes llegó a escribir un correo electrónico a la central de la empresa en el que calificaba a los dos trabajadores de «enfermos» e instaba a despedirlos.

La magistrada Silvia López Mejía ha considerado que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito. «Decir que un compañero de trabajo es homosexual no es injurioso, llamarlo enfermo y procurar su despido por esta causa sí», señala el auto. En un correo electrónico presentado como prueba y que fue hallado por los trabajadores en una impresora de la empresa, uno de los acusados reconoce «haber tenido el placer de leer sus correos privados de increíble contenido guarro» y afirma que los dos empleados «tienen que desaparecer cueste lo que cueste».

Uno de los directivos preseuntamente implicados ha negado los hechos, asegurando que con el recurso a la vía penal lo que los querellantes buscan es «obtener el máximo rendimiento en cuanto a la indemnización». «Si fuera homófobo no habría aguantado diez años en Barcelona», ha declarado, añadiendo además que tiene muchos amigos homosexuales.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha felicitado públicamente a la pareja por «atreverse a denunciar», recordando que la mayoría de homosexuales despedidos por su orientación sexual suelen acudir a los Juzgados de lo Social para intentar que su despido se declare nulo o improcedente, pero rara vez recurren a la jurisdicción penal. Y es que, en estos casos, «la dificultad radica en probar el comportamiento humillante y discriminatorio», tal y como señala David Aineto, abogado de los querellantes.

Comentarios
  1. Javier V.
  2. rafa
  3. Despotorramiento feroz
  4. frantic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.