"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ENTREVISTA A GONZALO ABARCA (FAMIVIDA): “La corriente de pensamiento de la revolución socialista del Siglo XXI ha logrado que se incluyan los derechos de la comunidad homosexual”

frente-a-frente

Esta semana nos trasladamos hasta Ecuador. En Quito, la capital de este país andino, inició su activismo Gonzalo Abarca, con quien charlo en esta ocasión. Este activista bisexual comenzó su actividad por los derechos LGTB en 1997 durante la campaña por la despenalización de la homosexualidad en Ecuador. Actualmente es Coordinador de Derechos Humanos de la Fundación Amigos por la Vida (FAMIVIDA).

famividaAlberto: ¿Qué es FAMIVIDA? ¿Cómo y cuándo nace vuestra organización?

Gonzalo Abarca: Fundación Amigos por la Vida (FAMIVIDA) es una organización sin fines de lucro legalizada el 15 de agosto de 1995 como una organización que trabajaba el tema del VIH hacia la población homosexual. Se legaliza con esta naturaleza por encontrarse penalizada la homosexualidad en el país. Tres personas homosexuales, dos de ellas portaban el VIH, deciden organizar esta fundación al sentirse discriminados por su orientación sexual.

Después de lograr la despenalización de la homosexualidad se reestructura la organización y se adecua nuestra visión y misión, tomando como eje el trabajo en promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad homosexual y la creación de espacios favorables para la misma.

A: Actualmente, ¿cuál es la situación legal de los derechos LGTB en Ecuador?

GA: Ecuador en su Constitución de la República en el art. 11 contempla la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Con esto podemos decir que la máxima norma constitucional del país ampara a las personas homosexuales, pero no existen leyes conexas que permitan la sanción de los hechos de discriminación. Recientemente la Nueva Asamblea reformó el Código de Procedimiento Penal tipificando la discriminación.

En nuestra organización se registran muchas denuncias de discriminación. En un estudio realizado por la misma detectamos que los derechos principalmente violados hacia nuestra comunidad son los de educación, la salud y el trabajo.

Otro hecho importante logrado en esta Nueva Constitución de la República es la unión de hecho entre personas del mismo sexo en su art. 69, lo cual da las posibilidades de heredar los bienes materiales a nuestras parejas.

A: ¿Cuáles son los principales retos del movimiento LGTB ecuatoriano en estos momentos?

GA: En Ecuador el movimiento LGBT, aunque ha tenido grandes avances, ha logrado la despenalización de la homosexualidad en 1997, la inclusión del artículo de no discriminación por orientación sexual en la constitución de 1998 y el de no discriminación por orientación sexual e identidad de género y la unión de hecho por personas del mismo sexo en la de 2008. No podemos decir que es un movimiento maduro, por lo tanto se debe trabajar hacia el interior del mismo para lograr un proceso de empoderamiento tanto a nivel individual como colectivo.

Otro de los retos es lograr el posicionamiento del mismo en la sociedad en general, que permita un mejor apoyo a los procesos de sensibilización y de capacitación sobre el tema de la homosexualidad, en relación al conocimiento de los derechos y la exigibilidad de la mismos.

gonzalo-abarcaA: ¿Persiste aún la homofobia en la sociedad y en la política ecuatorianas?

GA: La homo, lesbo y transfobia es una acción permanente en nuestra sociedad desde el chiste cruel, los insultos, golpes, despidos, expulsiones de colegios y universidades por orientación sexual…, es muy permanente en la sociedad ecuatoriana. Recordemos que hasta 1997 se penalizaban las relaciones homosexuales en el país de 4 a 8 años, por lo tanto se encuentra muy arraigada una cultura de intolerancia hacia los/as homosexuales.

En el país han existido alrededor de 80 muertes con saña y alevosía hacia compañeros/as trans y gays, los mismos han quedado en la total impunidad solo por el hecho de ser homosexuales. “Para qué castigar a alguien que limpia a la sociedad de personas como éstas” parece ser el pensamiento de las personas que administran justicia en el país.

A: ¿Ha cumplido el Presidente Correa con el colectivo LGTB durante su anterior mandato presidencial?

GA: La corriente de pensamiento de la revolución socialista del Siglo XXI ha logrado que se incluyan los derechos de la comunidad homosexual. Ha sido muy difícil su inclusión, ya que la sociedad piensa que los derechos de colectivos como los nuestros son derechos que no deben ir dentro del texto de la Constitución, pero el Presidente Correa fue uno de los principales impulsores de la inclusión, entendiendo que todas ñas personas deben ser amparadas por la Carta Magna del país.

Un hecho importante que hay que destacar: en su primer mandato Correa incluyó dentro de sus colaboradores a personas abiertamente homosexuales, lo que permitió una gran visibilidad para el tema.

A: Recientemente Rafael Correa ha sido reelegido Presidente de Ecuador. ¿Qué expectativas tiene el movimiento LGTB ecuatoriano ante el nuevo mandato de Correa?

GA: Existen grandes expectativas para el movimiento homosexual, ya que lo logrado en la Constitución debe volverse una realidad en la cotidianidad de las acciones, por lo tanto esperamos que se logren aprobar algunas leyes para reafirmar lo escrito en la Constitución.

Además, nuestro espacio más importante es lograr que las personas homosexuales puedan estar dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo del País como uno de los colectivos más afectados por el estigma y la discriminación.

A: ¿Se conseguirá durante el próximo período presidencial una ley de uniones homosexuales en Ecuador?

GA: En la Constitución promulgada y aprobada por el pueblo ecuatoriano en el 2008 se contempla la unión de hecho entre dos personas, lo que deja abierto el proceso para que sean personas del mismo sexo. En la anterior se planteaba que las uniones de hecho eran entre hombre y mujer. Los art. 67 y 68 dejan abierta las posibilidades para que se reconozcan las familias de diversos tipos.

A: Ecuador cuenta con un arraigado movimiento indígena. En su lucha por la diversidad, ¿podemos encontrar puntos de encuentro entre el movimiento indígena y el movimiento LGTB? ¿Cuáles?

GA: Ha existido una gran articulación con los movimientos sociales desde la época de la despenalización de la homosexualidad y ahora en la exigibilidad de los derechos hemos articulado diversas acciones y hemos coincidido en diversos espacios de lucha. Tanto es así, que en las elecciones para asambleistas logramos incluir dentro de la lista del partido de los movimientos sociales a tres compañeros/as de la comunidad homosexual como candidatos: uno gay, uno trans y una compañera lesbiana.

A: ¿Es España un ejemplo a seguir en los avances legislativos a conseguir para la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales?

GA: El movimiento homosexual de España ha sido y seguirá siendo un ejemplo a seguir, no solo para nosotros, sino para el movimiento homosexual de mundo. No solo pelamos por un espacio en la sociedad, sino por la esencia del ser humano, el respeto y la coexistencia de lo diverso para ser complementarios. Creemos que todos los movimientos homosexuales del mundo tenemos puntos de referencia para la lucha de nuestros derechos.

Aquí podrás encontrar más entrevistas de esta sección.

Comentarios
  1. elputojacktwist
  2. Freddy
  3. elian
  4. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.