"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

GIRASOL condena los asesinatos homófobos en Tel Aviv

nota-de-prensa

girasol

Desde GIRASOL (Coordinadora de Asociaciones LGBT de Andalucía, Ceuta y Melilla), a través de los medios de comunicación de ámbito autonómico, queremos trasladar nuestra más firme condena ante los asesinatos homófobos ocurridos en Tel Aviv el Sábado día 1 de Agosto, donde un hombre la emprendió a tiros contra lesbianas, gais y transexuales en la sede de la Asociación LGTB de Tel Aviv, matando a dos personas e hiriendo a doce más, con distintos grados de gravedad.

Como no podría ser de otro modo, desde Andalucía nos solidarizamos con nuestros compañeros israelíes, y sentimos el “terrorismo homofóbico israelí” como propio. “No dudaremos en exigir justicia y medidas a la comunidad internacional” ha declarado Rafael Expósito, presidente de Girasol. Por su parte Mar Cambrollé, vicepresidenta de Girasol, añade “ De una vez por todas, los organismos internacionales tienen que tomar conciencia de la gravedad de los hechos que se producen casi a diario, aunque no siempre con la misma repercusión mediática, contra la población homosexual y transexual”. El colectivo transexual y homosexual está condenado aún en ocho países a pena de muerte y sigue siendo perseguido por grupos ultra-derechistas y fundamentalistas religiosos en decenas de Estados. Los Derechos Humanos de la población LGTB son vulnerados en muchas partes del mundo, ya sea con la complicidad del Estado o por grupos violentos y homófobos, sin que en la agenda de los principales líderes mundiales se haya marcado aún el “respeto hacia la orientación sexual e identidad de género” como una apuesta mundial. Es más, estamos viviendo un retroceso en cuanto a legislación en muchos países, donde se están aprobando medidas que impiden el desarrollo de los ciudadanos LGTB y criminaliza tanto a la homosexualidad como la labor de los activistas de Derechos Humanos en favor de los homosexuales y transexuales. No hace más de quince días se aprobó una “Ley homófoba” en Lituania, que prohíbe la “publicidad del hecho gay, lésbico y transexual” en los medios de comunicación de su país. Lituania es miembro de la Unión Europea, y sin embargo, ningún país ha ejercido su presión contra esta grave violación de los Derechos Humanos.

El ataque terrorista de carácter homófobo de Tel Aviv tiene una relación causa-efecto incuestionable. Desde las tribunas más conservadoras y ortodoxas judías hay una gran oposición a la dignificación de la homosexualidad en Israel, creando un clima de odio, y utilizando para ello medios de comunicación, instituciones públicas y cualquier plataforma que sirva de altavoz, para fomentar actitudes violentas y discriminatorias contra los homosexuales.

Desde Girasol venimos denunciando el peligro y lo gratuito que sale el insulto, la burla, la mofa, y la negación del status de ciudadanía para la población LGTB, creando así, un caldo de cultivo para que la intolerancia y las agresiones se conviertan en un hecho socialmente aceptable. Girasol, instará a los grupos políticos a que se comprometan en el Parlamento de Andalucía a la aprobación de una Ley autonómica contra la homofobia y transfobia. Asimismo, exigiremos a la Junta de Andalucía la creación de un Observatorio para la igualdad LGTB, y un compromiso claro, diáfano y contundente de CANAL SUR TV para que gais, lesbianas y transexuales no sigamos siendo tratados desde el estereotipo rancio, casposo y folclórico, (indigno de una región que se dice progresista) en la televisión pública de los andaluces, que también es la TV de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

El terrorismo homófobo israelí, evidencia que aún nos queda mucho por conseguir y avanzar en relación a la plena equiparación de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Para ello seguiremos trabajando, para expandir la tolerancia a donde aún no haya llegado, y defender lo ya conseguido, porque lo que no se defiende está abocado a la pérdida.

Comentarios
  1. Carlos Alberto Biendicho
  2. zarevitz
  3. frantic
  4. mercedes
  5. Ave
  6. mercedes
  7. zarevitz
  8. Crasamet
  9. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.