"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La derogación de la atenuante por ‘pánico homosexual’ pasa el primer trámite en Nueva Zelanda

nueva-zelandaLa ley que pretende eliminar la atenuante de ‘pánico homosexual’ ha pasado con el apoyo de todas las fuerzas políticas neozelandesas el primero de sus trámites parlamentarios.

La supresión de esta atenuante ha demostrado ser necesaria, después de que en un proceso reciente en ese país haya salido adelante el argumento de que la orientación sexual de la víctima fue causa entendible de su muerte. Esto fue lo que ocurrió en el juicio contra Ferdinand Ambach, un turista húngaro de 30 años que golpeó salvajemente hasta dejar en coma a Ronald Brown, de 69 años, que murió días más tarde sin recuperar la consciencia. Ambach fue hallado culpable de ‘homicidio‘ y no de ‘asesinato, después de que la defensa alegara ‘pánico’ ante la posibilidad de una violación. La defensa de Ambach aprovechó además para presentar a la víctima como una persona depravada que nunca había ‘confesado‘ su homosexualidad a su familia o amigos.

Durante su intervención, Simon Power, ministro de justicia, abogó por la eliminación de esta atenuante, que proporciona una excusa a cualquiera que la emprenda a golpes en un ataque de ira homicida y recompensa a aquellos que no son capaces de controlarse, permitiendo que a una muerte intencionada no se la juzgue como asesinato.

Para Lianne Dalziel, de la oposición laborista, es contradictorio que, en casos como el de Ambach, la obligación de probar aquello que supuestamente provocó la pérdida homicida de autocontrol quede en manos de la persona que silenció para siempre al único otro testigo del suceso. El partido laborista había preparado una proposición de ley en este sentido que finalmente retiraron por ser prácticamente igual a la presentada por el gobierno.

David Garret, parlamentario del partido ACT, ha sido el más reticente al apoyar la medida. Lo que se intenta eliminar es un marco jurídico más amplio, que considera atenuante en caso de asesinato la ‘provocación‘ por parte de la víctima. Dentro de estas ‘provocaciones‘ se encontraría el ‘pánico homosexual’ , pero también, por ejemplo, ser víctima de maltrato continuado. Este partido se pregunta sobre la conveniencia de abolir completamente esta defensa.

Comentarios
  1. J. J.
  2. Carrington
  3. Grano Grueso
  4. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.