"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Microluchas de todos los instantes

elcajondelascartas

Leyendo este verano “Reflexiones sobre la cuestión gay” de Didier Eribon, un libro que habría que leer al menos una vez al año por salud mental, me fijé en un pie de página que no es más que una manera intelectualoide de renombrar nuestros refranes algo más vulgares: “un grano no hace granero pero ayuda al compañero” o “tacita a tacita”. Se trata de la frase que da título a la columna.

El caso es que me gustó, y sobre todo me gustó porque imaginé el mundo, en ese mismo instante, como uno de esos diagramas que muestran con luces la actividad cerebral, o la tierra vista por satélite de noche: un gran espacio negro y muchos puntos brillantes con más densidad en determinados sitios, pero diseminados casi por toda la superficie.

Microluchas de todos los instantes: como si la lucha por los derechos de las personas LGTB fuese una serie de microluchas encadenadas a lo largo de la historia, como un montón de silencios rotos, de respuestas que no se ahogaron. Como esas gotas que horadan las más duras rocas a lo largo de siglos y las convierten en arena de playa.

Cada vez que alguien dice “no, eso es un insulto”, cada vez que alguien dice “soy así”, cada vez que alguien cambia de canal, apaga la radio, rompe la página de un periódico o no bota cuando se le insta a que lo haga (recordad el “maricón el que no bote”), se enciende un puntito luminoso en el panel de las microluchas. Microluchas de todos los instantes. También en este momento, en todas la partes del mundo, habrá alguien que esté claudicando, negando, mintiendo. Microbatallas perdidas que esperamos sean menos cada vez.

Todo eso se juntaba en mi cabeza con vuestros comentarios en dosmanzanas: cada vez que alguno de vosotros a lo largo de estos dos años habéis dicho: “eso es un insulto”, “eso es homofobia”, “somos todos iguales”, “ni un paso atrás” habéis entrado a formar parte de la historia por la lucha de los derechos LGTB. Porque nuestra historia no es de grandes batallas ni de nombres deslumbrantes de grandes generales y estrategas. Es una guerra en cada instante por todo el planeta. Porque cada vez que habéis defendido, condenado o respondido habéis ganado una pequeñísima batalla. Ahora sois Wilde en la cárcel de Reading, Lorca asesinado en el barranco de Víznar, un preso anónimo con un triángulo rosa en una celda de Dachau. Porque habéis pasado a formar parte de su misma lucha y de la historia de esa lucha.

Si en algo somos iguales es en que nuestra esquiva identidad (me da miedo usar esta palabra) se ha forjado en contra de un insulto. Y a ese insulto hay que seguir respondiendo con vehemencia, e incluso apropiarnos de él, para que signifique lo que nosotros queramos: ¿quién sabe mejor que nosotros cómo somos? (o, por citar a Sartre “Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”).

La homofobia tiene muchas formas y una, tremendamente peligrosa, es la que insta a la población LGTB a creer que no hace falta que haga pública su condición, que ya estamos en el siglo XXI y todos somos libres de hacer lo que nos da la gana en privado. No es así: callar es dejar que otros mientan sobre nosotros. Sigamos hablando.

Marica el primero.

elputojacktwist

Esta carta de publicó en Dos Manzanas el 9 de noviembre de 2007. Puedes leer aquí los comentarios que dejaron nuestros lectores.

Comentarios
  1. metabolic
  2. platero
  3. Despotorramiento feroz
  4. hierro
  5. Rukaegos
  6. lol
  7. Mi prima la de Toledo
  8. Mi prima la de Toledo
  9. frantic
  10. Ave
  11. Olga
  12. rafarodriguez
  13. Milo Mijael
  14. Carrington
  15. Ave
  16. elputojacktwist
  17. al
  18. elputojacktwist
  19. Milo Mijael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.