"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¿Asignatura pendiente?

que_la_razon‘vaya, vaya, hoy los “periodistas independientes” nos “informan” que la FELGTB apoya a Arcigay.

bien, pero que curioso que no informan que la FELGTB se esta viendo obligada a reconocer la lucha trans y se ha adherido a la campaña STP2012, si, si, esa de los radikales utopicos que es mejor silenciar…..

tantos años silenciando la lucha de los grupos no FELGTB o tildandola de extremista y resulta que ahora se suben al carro……

que cosas, eh?

Periodismo?

Este comentario, aparecido en una nota de prensa que la FELGTB envió a DosManzanas coincidiendo con el ‘principio de curso’ me llevó a reflexionar sobre cómo esta página me ha ayudado a conocer un poco más a las personas transexuales. He descubierto un colectivo al que el heterosexismo y la transfobia de la sociedad han colocado en una situación muy desfavorecida  a nivel social, laboral o sanitario. A pesar de ello no se arredran en la denuncia de las contradicciones que les han colocado en esa situación. He descubierto un colectivo muy maltratado por los medios de comunicación, que caen en continuas confusiones al referirse al género de estas personas, y a cuya imagen social afectan muy negativamente algunas intervenciones en los referidos medios de personas que, siendo miembros del colectivo, no representan al mismo en su totalidad. He conocido a un colectivo en el que conviven distintas voces, que no es unánime en cuanto a la interpretación de su propia realidad, tal y como se puso de manifiesto en la carta publicada en Dos Manzanas y firmada por Mar Cambrollé ‘La Transexualidad no es Queer’, en la que planteaba su desacuerdo con algunos puntos de vista de la experiencia ‘queer’ en relación con la transexualidad. De manera resumida –quizá demasiado-, podríamos decir que a este movimiento, al que también pertenecen personas transexuales, le preocupa la obsesión normalizadora por hacer encajar a todo el mundo en las categorías ‘hombre’ o ‘mujer’, aún a costa de someter a las personas transexuales a complicados procesos hormonales y quirúrgicos para ajustar su cuerpo a su identidad de género. También ponen en duda el concepto de género imperante, así como los estereotipos y cánones de belleza de ‘hombre’ y ‘mujer’, por la presión que ejercen sobre las propias personas transexuales, especialmente las más jóvenes, susceptibles de tomar decisiones equivocadas e irreversibles llevadas tan sólo por el deseo de encajar. Finalmente, he descubierto un colectivo que, con bastante razón, reprocha a muchos gays y lesbianas el haberles dejado ‘solos’ en su lucha, y el haber aplaudido con cierta falta de criterio aquellos avances que considerábamos prioritarios para nosotros, sin reparar en todo el camino que les falta a otros por recorrer.

Para aprender todo esto, que tal vez no sea suficiente para ‘aprobar’ esta ‘asignatura pendiente’, he tenido en cuenta tanto las noticias como los comentarios de los foreros sobre este tema. Y debo decir que extraer información de los comentarios ha sido difícil, dado que muchos de ellos se limitaban a criticar a la FELGTB, a Zerolo o al PSOE, cosa a la que no me opongo porque es totalmente lícito, pero creo que habría que ir más allá. Yo personalmente echo de menos testimonios de personas trasexuales, ya sea en forma de carta o de comentario. Ojalá hubiera más. Y no porque necesite desarrollar ningún tipo de empatía para defender sus derechos y entender sus reivindicaciones. Es sólo un deseo de saber más de estas personas, por boca de ellos y ellas, sin morbo añadido, sin la –por otra parte sana- diferencia de criterio entre asociaciones de por medio. Igual estoy intentando liberar mi conciencia… Me acuerdo de Ana, la única persona transexual con la que llegué a entablar una cierta amistad. Se tomaba la primera copa con mi grupo de amigos y después se despedía. Tenía que irse. Nadie le preguntaba a dónde o por qué. Tal vez por pudor. Tal vez por no tener que pensar más allá de que era sábado por la noche y había que conseguir al ligue de turno. No voy a caer en eso ahora que me acerco a la cuarentena. Ahora sé que si quiero estar a su lado, no puedo permitirme el pudor, ni esperar a que estas personas den el primer paso. Releo el contenido del mensaje que da pie a esta columna, y encuentro una referencia a una iniciativa, Stop Trans-Pathologization 2012. Me apunto el enlace para seguir aprendiendo. Tal vez sea lo que esperan de nosotros. Que seamos los que andemos el camino hasta encontrarnos.

Con todo, debo decir que a veces me entristecen mensajes como el que nos dejaba ‘periodismo?’ o los muchos de un estilo similar que es frecuente encontrar en Dos Manzanas. Sé que pueden servir de estímulo para despertar conciencias y de hecho en mi caso ha sido así, pero puede haber personas que, tomándoselo como ataque, reaccionen dando la espalda a la realidad que se intenta denunciar.

Es cierto que los derechos en materia LGTB no han beneficiado por igual a todos los sectores del colectivo, igual que es cierto que a lo largo de la Historia no ha habido avances sociales significativos sin una revolución de por medio. Es cierto que los derechos de los que, con cuentagotas, nos vamos beneficiando, no han sido una conquista, sino más bien una concesión, y por tanto entiendo que se mire con recelo a algunos de ellos como el matrimonio. Pero la idea de que el avance social –matrimonio incluido- y la mayor visibilidad de gays y lesbianas no han repercutido en las personas transexuales creo que necesita también de una reflexión. Más bien me parece que con cada gay o cada lesbiana que, por poner un ejemplo, puede pedir un día libre en el trabajo por enfermedad de su pareja estamos dando un paso hacia un colectivo más concienciado y mejor posicionado en la sociedad –aún aceptando que esta sociedad está ‘enferma’ en muchos sentidos- que, llegado el caso, sabrá luchar junto a sus compañeros y compañeras transexuales. Por otra parte me resisto a creer que la noticia en los periódicos de la boda de una mujer de etnia gitana con una mujer con discapacidad no contribuya a hacer visible a todo el colectivo. Como si de un puzzle se tratara, cada vez que conseguimos colocar una pieza en su sitio, la resolución de lo que queda del puzzle se va haciendo más sencilla al quedar menos piezas. Pero esto es tan sólo mi opinión, sé que no todo el mundo va a estar de acuerdo, y no sé si me gustaría que así fuera.

Comentarios
  1. Sejo
  2. nosololopienso
  3. Ave
  4. nosololopienso
  5. Ave
  6. Sejo
  7. maribollero
  8. Dr.Turbio
  9. Pues Si
  10. Pues si yo soy transexual
  11. Pues si yo soy transexual
  12. Periodismo?
  13. frantic
  14. frantic
  15. nosololopienso
  16. Carla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.