"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COLEGA celebra 10 años en Jaén

nota-de-prensa

colegas-logoEl colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero hace balance y señala los retos pendientes. Con motivo del décimo aniversario de la creacion de COLEGA JAÉN varios representantes de la asociación han ofrecido una rueda de prensa en la que han presentado un balance muy positivo tanto de la labor realizada como de los cambios legales y sociales vividos por la sociedad gienense en la última década.

Gonzalo Serrano, presidente actual del colectivo, ha aprovechado la efeméride para recordar que «los retos pendientes pasan por asegurar la visibilidad, especialmente de las mujeres lesbianas, en los entornos rurales, asi como en ciertos entornos aún algo reticentes a la normalización social de la homosexualidad: las familias, las iglesias, los deportes de equipo y las escuelas».

Durante la rueda de prensa la asociación ha presentado la exposición de carteles «COLEGA, 10 AÑOS EN JAÉN», una muestra itinerante de carteles correspondientes a «las campañas más emblemáticas del colectivo que pretende ilustrar las metas perseguidas y alcanzadas en esta década de compromiso solidario, participación activa y transformación social».

El punto álgido de las celebraciones del décimo aniversario de COLEGA JAÉN tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en el marco de las jornadas «BAEZA POR LA DIVERSIDAD» co-organizadas por el Ayuntamiento de Baeza. El colectivo hará entrega durante estas jornadas del premio especial «COLEGAS» con el que la asociación mostrará su gratitud hacia una persona o institución de especial relevancia en la lucha por la igualdad en la provincia de Jaén.

LABOR ASOCIATIVA:

De toda la labor realizada por la asociación, sus representantes actuales señalan con especial cariño las jornadas sobre «Feminismo y Lesbianismo», la participación de voluntarios-as europeos-as, el encuentro de «Padres y Madres con hijos-as homosexuales», el caso del transexual Aitor y el ejército, la entrevista con el obispo de Jaén, las charlas sobre diversidad en los institutos, los talleres sobre sexualidad en asociaciones de discapacidad, la apertura de las sedes comarcales y la campaña conjunta con el Real Jaén.

UNA DÉCADA DE AVANCES SOCIALES Y LEGISLATIVOS

Para COLEGA JAÉN los importantes cambios legislativos llevados a cabo en España y en Andalucía «no sólo han refrendado los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero, sino que además visibilizan al colectivo e incitan el cambio de mentalidades».

ANDALUCÍA:
1999 – ley que regula el derecho de admisión en los locales públicos
2000 – operaciones de reasignación sexual ofertadas por la Seguridad Social en el Hosptial Carlos Haya de Málaga
2002 – ley andaluza de parejas de hecho
2006 – compromiso institucional del parlamento hacia el día internacional contra la homofobia: 17 mayo
2007 – estatuto de Autonomía con artículos que incluyen específicamente la NO discriminación por orientación sexual

ESPAÑA:
2005 – ampliación del matrimonio a las parejas homosexuales
2006 – ley de educación incluye la asignatura «educación para la ciudadanía»
2007 – ley de identidad de género que permite el cambio de sexo en el dni
2008 – ley de la memoria histórica con indemnizaciones a homosexuales encarcelados durante el franquismo por su orientación sexual
2009 – ley de asilo incluye la persecución por orientación sexual como motivo de refugio en España

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. nigra
  3. chiquitin
  4. Grano Grueso
  5. elputojacktwist
  6. Grano Grueso
  7. Gay sevillano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.