"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno vasco anuncia importantes mejoras en relación a las personas transexuales, pero no da respuesta a las demandas de Andrea Muñiz

Ajuria Enea (Presidencia del Gobierno Vasco)Parece que la huelga de hambre parcial e indefinida de Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad-Euskadi, está sirviendo como catalizador de iniciativas positivas por parte del Gobierno vasco, que por una parte ha anunciado la próxima elaboración de un proyecto de ley integral sobre transexualidad y por otra ha anunciado mejoras en la Unidad de Género que hasta el momento ha venido funcionando con limitaciones en el Hospital de Cruces. Sin embargo, en el momento de redactar este post, Muñiz no ha recibido todavía una respuesta concreta y satisfactoria a sus demandas, por lo que continúa su huelga de hambre.

La ley integral sobre transexualidad, una iniciativa similar a la que en estos momentos ya se está tramitando en el Parlamento de Navarra, se habría comenzado a discutir con diferentes colectivos LGTB desde junio, y recogería medidas en los ámbitos sanitario, educativo y laboral, aunque todavía no existe un primer borrador. La FELGTB, por cierto, ha expresado en un comunicado su felicitación al Gobierno vasco por estos planes.

Por lo que se refiere a la Unidad de Género del Hospital de Cruces, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha anunciado que antes de quince días dará el visto bueno al protocolo de actuación que ordenará el funcionamiento de una unidad que hasta la fecha ha venido funcionando de forma no oficial y con importantes limitaciones.

Desde dos manzanas saludamos las iniciativas que el Gobierno vasco parece estar tomando pero consideramos de justicia que Andrea Muñiz vea satisfechas sus demandas, motivadas por los continuos retrasos que su cirugía de reasignación ha sufrido, en el sentido de ver plasmado el compromiso de la Administración vasca de proceder a la misma en un plazo razonable y en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Puedes acceder al blog de Andrea Muñiz pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Andrea Muñiz
  2. Aitor
  3. Olga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido