"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El mal francés

Desayuno en Urano

el-mal-francesEl mal francés
Lluís Maria Todó
Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

A Todó le da pereza la ficción (algo que comprendo perfectamente), así que, cuando aborda el proyecto de una nueva novela descubre que puede aprovechar un diario suyo (un cuaderno azul en vez de gris) escrito a los diecinueve años, en 1969, año que el autor pasó en Pau estudiando y quizá huyendo del progreso de la tripa de su novia, a la que había dejado embarazada, y año en que asumió su orientación sexual homosexual.

Así que, como sus admirados y homenajeados Pla (si aún no has leído El cuaderno gris no sé que coj… haces leyendo esta reseña), Proust (si aún no has leído En busca del tiempo perdido no sé que coj… haces leyendo esta reseña) o Moix (si aún no has leído Olas sobre una roca desierta no sé que coj… haces leyendo esta reseña), Todó se embarca en un prodigioso ejercicio de memoria y se enfrenta al joven que fue y que escribió el diario desde el hombre maduro que es hoy y que escribe la novela. Una novela-palimpsesto que deambula, busca, retrocede, a ciegas, siempre al borde: de la tragedia, del lirismo, del suspense, de la carcajada.

Todó es un señor poco dogmático, cuyas ideas sobre el nacionalismo convergente han conseguido que sea uno de esos autores catalanes invisibles, por odiado. Y además me imagino que le importa un bledo. En la novela aprovecha para cargar sus tintas contra la memez, la incultura y el paletismo en general de la clase política. Mientras tanto, uno queda fascinado por el joven Todó, sus progresos con el francés y con la aceptación de su homosexualidad, sus encontronazos con Gide o Lorca, su amor ferviente a Proust.

Si El juego del mentiroso nos sorprendió en 1995, creo que El mal francés es la mejor novela de Todó y una de las mejores que he leído en lo que va de año. En su versión catalana, consiguió el premio Josep Pla en el año 2006, cuya primera edición ganó Terenci Moix en 1968 con Onades sobre una roca deserta.

Lluís Maria Todó (1950, Barcelona) es novelista, traductor y profesor universitario, nació en 1950 en Barcelona. Autor de la estupenda Placeres ficticios (Anagrama, 1993), y de la no menos estupenda El juego del mentiroso (Anagrama, 1995). Hace poco comentamos en dosmanzanas su colección de relatos Doce fábulas (Egales, 2007).

ser gay no es ni más ni menos importante que ser catalán, o protestante, o violinista, y el hecho es que ahora mismo hay gente que se está matando por sus identidades nacionales, religiosas o deportivas, pero hasta ahora, que yo sepa, ningún gay ha matado a ningún hetero por el hecho de serlo -la inversa no es cierta, claro-.

Alabado sea Todó y ojalá tenga muchos bloqueos literarios como éste.

Otros libros en Desayuno en Urano

elputojacktwist@gmail.com

Veces compartido
Etiquetas:
Comentarios
  1. Rukaegos
  2. elputojacktwist
  3. sharon
  4. el autor
  5. sharon
  6. Odysseus The Ithacan
  7. elputojacktwist
  8. el autor
  9. elputojacktwist
  10. rafel
  11. rafel
  12. elputojacktwist
  13. Odysseus the Ithacan
  14. Iván
  15. el autor
  16. Crasamet
  17. Crasamet
  18. Lobogrino
  19. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  20. el autor
  21. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  22. el autor
  23. Nemo
  24. Iván
  25. Lobogrino
  26. Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido