"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ENTREVISTA A DARÍA SUÁREZ (CIPAC): “El mayor reclamo que estamos haciendo las lesbianas actualmente en Costa Rica es por el derecho a expresar nuestro afecto a la pareja”

frente-a-frente

Esta semana volvemos a Centroamérica para conocer la realidad del colectivo LGTB de Costa Rica. Con ese objetivo he tenido la oportunidad de charlar con Daría Suárez, activista lesbiana costarricense. Daría se inició en el activismo LGTB hace trece años incorporándose a la Asociación Triángulo Rosa. En 1999 fundó CIPAC junto a otros compañeros y compañeras y hoy es directora ejecutiva de esta organización que trabaja en defensa de los derechos humanos.

A: ¿Qué es CIPAC? ¿Cómo y cuándo nace vuestra organización?

cipacDaría Suárez: CIPAC (Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos) es una organización no gubernamental, humanista, profesional y líder, cuyo fin es eliminar las inequidades sociales vinculadas con la orientación sexual y la identidad de género, a través de la investigación, auditoría social y promoción de los derechos humanos y la salud integral.

Nace en 1999 a raíz de una división en el seno de la Asociación Triángulo Rosa referente al activismo político y a la exposición pública de la organización. El equipo técnico nos separamos de la Junta Directiva y fundamos CIPAC.

A: ¿Coopera CIPAC con otras organizaciones LGTB de Centroamérica? ¿Cómo se articula esta cooperación?

DS: CIPAC es miembro fundador de la Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual de Centroamérica, cuyo Secretariado General descansa en este período en Ricardo Beteta, Director Ejecutivo de la AHMNP de Panamá. Igualmente somos miembros de ILGA-LAC.

A: Actualmente, ¿cuál es la situación legal de los derechos LGTB en Costa Rica?

DS: La discriminación sólo es considerada como una contravención y por orientación sexual se menciona únicamente en la Ley General del Sida. Tenemos el Día Nacional contra la Homofobia (17 de mayo) y una directriz de no discriminación en el sistema educativo nacional, sin embargo todo ello requiere constante gestión de CIPAC para su aplicación y visibilización.

A: ¿Cuáles son los principales retos del movimiento LGTB costarricense en estos momentos?

DS: Los principales retos que logramos percibir desde el CIPAC son:

– Frenar la realización de un referéndum para que sea la mayoría quién decida si se nos reconoce el derecho al reconocimiento de nuestras uniones.

– Gestionar la aprobación de nuestro proyecto de ley para sancionar y erradicar la discriminación hacia diversas poblaciones vulnerabilizadas.

-Elevar a rango de ley el Decreto Ejecutivo que declara el Día Nacional contra la Homofobia

– Reducir la homo-lesbofobia social y educar a la población general sobre el valor y el respeto de la diversidad.

A: ¿Cuál es la realidad actual de las mujeres lesbianas en Costa Rica? ¿Cuáles son sus principales demandas?

DS: Seguimos siendo invisibilizadas en la sociedad, aunque el más reciente estudio que realizamos en nuestro país (homo-lesbofobia en el servicio de salud de Costa Rica), que se puede encontrar en nuestro sitio web www.cipacdh.org, indica que no hay mayores diferencias en la percepción y rechazo hacia hombres gays que hacia mujeres lesbianas, algo que nos sorprendió, pues esperábamos una mayor aceptación social. Era el imaginario que teníamos preaceptado.

Por otra parte, considero que el mayor reclamo que estamos haciendo las lesbianas actualmente en Costa Rica es por el derecho a expresar nuestro afecto a la pareja. Por este derecho ya varias chicas han realizado marchas y paradas frente a establecimientos que las han rechazado por esta razón.

A: ¿Persiste aún la homofobia en la sociedad y en la política costarricenses?

DS: Sí, hemos realizado varios estudios sobre la percepción de gays y lesbianas en estudiantes universitarios y en profesionales de la salud y persisten elevados índices de homo-lesbofobia en nuestro país.

A: ¿Cómo valora el movimiento LGTB costarricense el mandato presidencial de Óscar Arias en materia de libertades sexuales?

DS: Lo valoramos positivamente. En su Administración hemos logrado importantes avances y reconocimientos, como la Declaratoria, a solicitud del CIPAC, por Decreto Ejecutivo del Día Nacional contra la Homofobia.

A: El próximo año se celebran elecciones presidenciales en Costa Rica. ¿Se conseguirá durante el próximo mandato presidencial una ley de uniones homosexuales?

DS: Existen tres proyectos en la Asamblea Legislativa referente a este reconocimiento, sin embargo ya hay dos resoluciones de la Sala IV (Sala Constitucional) que señala la ilegalidad del matrimonio y de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo. Además la candidata más fuerte a alcanzar la presidencia no tiene una posición muy receptiva a nuestras propuestas, aunque ello pueda deberse a que aún no nos ha sido posible un contacto directo con ella.

A: ¿Es España un ejemplo a seguir en las avances legislativos a conquistar para la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales?

DS: Lo consideramos así, sin embargo, debemos analizar los contextos propios de nuestro país: único Estado confesional por constitución que aún permanece en el mundo, con un profundo arraigo tradicionalista y moralista y un enorme temor o resistencia al cambio.

Aquí podrás encontrar más entrevistas de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.