"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ENTREVISTA A DAVID SÁNCHEZ CAMACHO (PRD): “El PAN y el PRI no contemplan el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBT”

frente-a-frente

Hoy es el turno de México. He podido charlar con David Sánchez Camacho, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de los primeros políticos mexicanos en declarar abiertamente su homosexualidad. Fue Coordinador de la Comisión de Diversidad Sexual del PRD y Diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Actualmente es Diputado Federal en el Congreso mexicano, desde donde impulsa varias iniciativas en favor de las minorías sexuales.

Alberto: Durante varios años ha sido Coordinador de Diversidad Sexual del PRD. ¿Cuándo y por qué nace esta comisión específica en el interior del partido?

david-sanchezDavid Sánchez: Fui Coordinador Nacional del PRD de 2005 a 2008. Esta Comisión se aprobó en el Congreso Nacional del PRD en el año de 2005, sin embargo durante estos años no contó con presupuesto para su funcionamiento. Nace a solicitud de varios compañeros gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros afiliados al PRD. La Comisión Nacional de la Diversidad Sexual se encarga entre otras cosas de difundir el programa LGBT del PRD, así como de buscar convencer al colectivo a afiliarse a nuestro instituto político, se encarga además de coordinar las comisiones estatales de la diversidad sexual. Por último busca incidir tanto en el interior del Partido como en la sociedad de la necesidad de reconocer los derechos de las personas pertenecientes a este sector.

A: ¿Cuál es la situación legal de los derechos LGBT en México actualmente?

DS: A nivel general, continúa la discriminación hacia este sector de la población. Ha habido algunos avances en algunas entidades de la República Mexicana, como es el caso del Distrito Federal, entidad donde se han reconocido algunos derechos, sin embargo en la mayoría de los Estados este tema sigue siendo tabú.

A: ¿Cuáles son los principales retos del movimiento LGBT mexicano en estos momentos?

DS: Primero buscar la unidad, reconociendo que cada uno de los activistas ha aportado su granito de arena en la lucha por nuestro derechos. Segundo: tomar conciencia del poder social que representamos, y en ese sentido presionar y luchar juntos para alcanzar la igualdad.

A: Fue uno de los primeros políticos mexicanos en mostrar abiertamente su orientación sexual. ¿Persiste aún la homofobia en la política mexicana?

DS: Por supuesto. Aunque hay que mencionar que en el PRD hemos estado luchando para que la homofobia que todavía pueda existir desaparezca. Pero a pesar de eso, el PRD es el partido político que ha llevado la agenda LGBT al ámbito legislativo y ha logrado que los gobiernos emanados de este partido tengan políticas públicas que beneficien al colectivo LGBT.

A: Como diputado lleva a cabo una intensa labor en favor de las minorías sexuales. ¿Cuáles han sido sus principales logros legislativos?

DS: En 1998, como diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, organicé el Primer Foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, primero en su tipo en América Latina. Desde este foro propuse y se aprobó una reforma al Código Penal en el Distrito Federal que penaliza la discriminación (Artículo 281 bis, hoy 206), así como el artículo 201, en el que se quita la homosexualidad como agravante de delito. Hice la propuesta en el año 2000 al Senado de la República de la reforma a la Constitución en su artículo 1, para que se estableciera el derecho a la no discriminación, y fue aprobada en el 2001. Ya como diputado federal, logré que se declarara al 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Hicimos las siguientes propuestas legislativas, sin embargo, éstas se mantienen congeladas en virtud de la homofobia existente en el Partido Acción Nacional:

1. Ley Federal de la No discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las personas transgéneros y transexuales.
2. Reformas a la Constitución en su artículo 4, en el que se establece el derecho a la libre expresión de género e identidad sexogenérica. Así como el derecho de todas las personas a contraer matrimonio.
3. Reformas al Código Penal Federal, en el que se establece la penalización de la discriminación y los crímenes de odio.
4. Reformas al Código Civil Federal, en el que se reconoce el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo.
5. Reformas a diversas leyes de salud, en las que se reconoce el derecho a la seguridad social de las parejas del mismo sexo.

A: ¿Existen diferencias entre los principales partidos políticos mexicanos en materia de libertades sexuales?

DS: Por supuesto. El PAN y el PRI no contemplan en sus principios y programas los temas que tengan que ver con la educación sexual, derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBT. El PRD sí los contempla.

A: ¿Está cumpliendo el Presidente Felipe Calderón (PAN) con el colectivo LGTB durante su mandato presidencial?

DS: No. El pasado agosto de 2008 se reunió con un grupo de activistas del colectivo LGTB, con el que se comprometió a luchar contra la homofobia, cosa que no ha hecho nada.

A: ¿Hoy por hoy la sociedad mexicana se encuentra preparada para elegir a un presidente gay o a una presidenta lesbiana?

DS: Dirás abiertamente gay o lesbiana. No lo sé. Lo que si te puedo asegurar, es que a la sociedad mexicana lo que más le interesa en estos momentos es tener la certeza de contar con el derecho a la educación, a la salud, al empleo, a la seguridad… Quisiera pensar que la orientación sexual de los candidatos fuera secundario, o que no importara.

A: ¿Es España un ejemplo a seguir en los avances legislativos a conseguir para la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales?

DS: Indudablemente, España es el país iberoamericano más avanzado en estos temas.

Aquí podrás encontrar más entrevistas de esta sección.

Comentarios
  1. J. J.
  2. J. J.
  3. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.