"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La iglesia católica de El Salvador insiste en reformar su Constitución para reforzar aún más la prohibición del matrimonio homosexual

arzobispo-san-salvadorCurioso el concepto de «política» que maneja el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar. Tras la rectificación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que finalmente decidía la pasada semana no apoyar una reforma de la Constitución salvadoreña para consagrar al más alto nivel la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, Escobar ha insistido en que dicha enmienda debe aprobarse y ha pedido que «no se politice el tema».

Escobar, que ya en su momento ejerció fuertes presiones sobre el FMLN para que esta formación de izquierdas, sin cuyos votos es imposible llevar a cabo la reforma, la apoyara, dice ahora que «no se trata de la lucha de un partido contra otro, sino que es un tema que va más allá de la política partidaria y ve el bien común», ha afirmado sin pudor.

Y es que la iglesia católica salvadoreña, entre otros movimientos conservadores, ha hecho de este tema uno de sus caballos de batalla, y eso a pesar de que la legislación civil del país ya prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Algo que no les basta ante el temor (hoy por hoy infundado, por desgracia) de que los tratados internacionales pudieran obligar a El Salvador a reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero. Según el jerarca católico, «todos debemos respetar la ley natural y si una sociedad la contradice se autodestruye, porque establece una forma de vida sin valores éticos».

En cualquier caso, la decisión del FMLN parece firme, después de los vaivenes experimentados al final de la anterior legislatura. Así lo ha manifestado en una entrevista la diputada Margarita Velado, para la cual la aprobación de la enmienda es innecesaria y podría fomentar la homofobia. «Si una persona ve que hay una prohibición expresa en la Constitución, puede decir: ‘Bueno, si les han prohibido el matrimonio es porque es malo y, en realidad, también les están prohibiendo la convivencia de pareja’. Alguien puede creer eso y puede hacer actos para vulnerar o lesionar esos hechos», ha dicho.

noticia meneada

Veces compartido
Comentarios
  1. J. J.
  2. DexterMorgan
  3. Carrington
  4. anorectal
  5. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido