"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Preocupa la homofobia y otras actitudes discriminatorias entre los jóvenes vascos

jovenesEn un informe con el título ‘La transmisión de valores a menores’, elaborado en base a las respuestas a tres cuestionarios repartidos a 1829 escolares de entre 8 y 16 años , el Ararteko -Defensor del Pueblo Vasco-, determina que el nivel de sexismo, homofobia y racismo de los jóvenes vascos es preocupante.

Entre los 8 y los 10 años, el 42,7 % afirman rechazar las muestras de afecto entre personas del mismo sexo, probablemente debido a las opiniones que escuchan en su entorno, según concluye el propio informe. En la franja entre los 10 y los 12, el 45,9 % de los chicos y el 43 % de las chicas no tiene nada en contra del matrimonio homosexual pero rechazan la manifestación física de amor homosexual.

En cuanto al racismo y la xenofobia, el 30 % de los alumnos de los escolares del 2º ciclo de primaria prefiere que no haya niños inmigrantes en su clase. Y por lo que respecta a las actitudes violentas, los datos no son mejores: una tercera parte de los escolares manifestó haber pegado a algún compañero, cifras que empeoran si tenemos en cuenta sólo el último ciclo de primaria, entre los 10 y 12 años. De éstos, el 67,4 % admite haber insultado a algún compañero.

El Ararteko ha mostrado su preocupación ante la dejadez de los padres y madres, y recuerda que el colegio es un complemento a la educación, nunca un sustituto de la familia.

No todo es negativo, ya que el informe arroja datos positivos sobre la actitud de los jóvenes hacia el medio ambiente o hacia personas con discapacidad.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. testigo
  3. testigo
  4. Gulbransson
  5. Carlos Alberto Biendicho
  6. Despotorramiento feroz
  7. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.