"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una joven lesbiana que desertó del ejército de los EEUU pide asilo a Canadá

bandera-americana-soldadosBethany Smith, una soldado del ejército estadounidense que huyó a Canadá y está acusada de deserción, ha acudido a un tribunal de apelación en Otawa para que se reconsidere su petición de asilo político.

Bethany huyó de Estados Unidos convirtiéndose en desertora tras sufrir vejaciones continuadas por parte de sus compañeros y superiores al descubrirse que era lesbiana. Después de un duro periodo en el que incluso llegó a recibir amenazas de muerte, pidió a su superior inmediato su baja en el ejercito, que tenía que haber sido automática al admitir públicamente que era lesbiana, algo que prohibe expresamente la politica conocida como Don’t Ask, Don’t Tell.

Sin embargo, contradiciendo su propia política, el ejército no le concedió la baja, en una decisión que podría estar motivada por la gran cantidad de soldados que los EEUU tenían desplegados en el extranjero en aquel momento.

Tras conocer que había sido destinada a Afganistán, huyó a Canadá, donde recibió la ayuda de una organización, War Resister Support Campaign, que ha ayudado a otros desertores estadounidenses.

Smith alega que tiene una nueva vida en Canadá, donde se encuentra perfectamente integrada. Su abogada, Jamie Lew, ha solicitado que se tenga en cuenta que, si tiene que volver a Estados Unidos, será juzgada por un tribunal militar, para el cual la orientación sexual de Bethany es un crimen. Asímismo recuerda que su defendida no desertó para eludir el combate, sino porque se sentia amenazada.

Si el Tribunal Federal da la razón a Bethany, podrá presentar su caso de nuevo ante un nuevo miembro del Comité para la Inmigración y los Refugiados, que tenga en cuenta que, de regresar a su país, sería perseguida por la justicia.

Comentarios
  1. J. J.
  2. Carrington
  3. Ave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.