El Constitucional alemán sentencia que los homosexuales unidos civilmente tienen derecho a las mismas pensiones que los matrimonios
Las parejas del mismo sexo unidas civilmente en Alemania no pueden ser discriminadas respecto a los matrimonios en lo que a la política de pensiones respecta. Eso es lo que parece desprenderse de una sentencia del Tribunal Constitucional alemán, que ha fallado a favor de un funcionario al cual la compañía pública encargada del pago de las pensiones negaba el estatus de casado pese a estar unido civilmente desde hace ocho años a otro hombre.
El trato diferenciado vigente en la actualidad le supone al funcionario jubilado no recibir 74 euros al mes, además de que su pareja no tiene derecho a recibir pensión de viudedad en caso de que él muera. Se trata de una más de las discriminaciones que sufren las parejas del mismo sexo en Alemania, cuya unión civil para personas del mismo sexo no contempla los mismos derechos que las parejas heterosexuales casadas en lo que se refiere a la política fiscal o de pensiones.
El Tribunal Constitucional alemán ha determinado que esta discriminación viola el principio de igualdad de trato que recoge su Constitución. Se trata de la segunda decisión en favor de las parejas del mismo sexo del Constitucional alemán en en plazo de unas pocas semanas: a finales de agosto el alto tribunal germano fallaba a favor de una mujer lesbiana que deseaba adoptar al hijo de su pareja, a la que un tribunal de rango inferior había negado ese derecho, confirmando la constitucionalidad de la adopción por gays y lesbianas de los hijos de sus parejas.
Lo cierto es que sorprende que un país como Alemania, con una historia del pensamiento homosexual tan rica, y con personas LGTB tan relevantes como el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, o el presidente del Partido Liberal y previsible vicecanciller y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, siga manteniendo una legislación para las parejas del mismo sexo tan atrasada que su propio Tribunal Constitucional tenga que enmendar la plana a sus políticos…
A lo último que dices Flick quizá sea por el conservador y católico sur que tiene mucho peso.
Si es que no paran de marear la perdiz. Ahora os concedemos este derecho; otrora este otro, pasado dos años este otro… Y así de norte a sur y de este a oeste del mundo. Esta resistencia del Poder ante nuestros derechos justifica la acción política de los colectivos lgtb, pero la acción política de estos colectivos en esos paises parece inexistente, o al menos mal encarriada.
Yo no entiendo el mundo colectivo lgtb como un espacio al margen de la política. Y creo que el gran éxito en nuestro país fue tener ese acierto. Pero en Alemania, y en otros paises, parecen haberse quedado en meras casas de acogimiento y asesoramiento, algo que es muy de agradecer, pero insuficiente: simples granitos de arena si los comparamos con los resultados de una buena política.
Digo todo esto en relación con el último fragmento de la noticia.
Alemania es muy diversa, la maravillosa ciudad de Berlín, en la que he estado en dos ocasiones, no tiene nada que ver con el provinciano, católico y conservador sur compuesto por dos regiones-estado con mucho peso Baviera y el Badem-Württemberg, más cercanas a Austria en mentalidad, auqnue ésta ya es harina de otro costal. Creámoslo o no, el norte de Alemania es muy muy diverso respecto del sur. Cuando he estado este mes pasado en Trieste (Italia) aprendiendo italiano, he conocido a un montón de alemanes del norte, bávaros y austriacos. Las diferencias no son idiomáticas o étnicas, pese a la exitencia de acentos o dialectos diversos cosa desde mi punto de vista secundaria,en realidad son religiosas y de mentalidad. Recordemos que el cabecilla del Catolicismo, Ratzinger, es bávaro. Ahora mismo Alemania ha elegido un partido cristiano, protestante, y como socios a los liberales, cuyo jefe es homosexual reconocido, unido civilmente, luce la alianza de oro amarillo, la tradicional (fijaros) pero no moverá un dedo por los derechos LGTB. En fin, no me quiero extender demasiado, sólo digo que nuevamente, la presencia del cristianismo y su versión más virulenta el catolicismo impedirá que un país como Alemania aprueba el matrimonio homosexual.
Aunque como español, me preocupa mucho la situación de España, cuna de fanatismos católicos Opus Dei, Kikos y gente que sigue votando a una derecha (pp) rancia y desfasada.
Nuestros derechos los están apoyando partidos como ERC que les agradezco mucho el apollo pero lo que en realidad quieren es abandonar el barco y sinceramente viento la España profunda, es decir, casi toda, no me extraña de que quieran largarse.
¡Viva Klaus el alcalde de Berlín! Premio Príncipe de Asturias, aunque a la reina Sofía deberían enviarla a Grecia con el corrupto de su hermano, allí podrá lucrarse poniendo a parir las ideas de avance y progreso.
SOFÍA COMO ESPAÑOL NO TE QUIERO DE REINA reniego de ti, VETE.
Me parece vergonzoso que siendo el nuevo Vicecanciller de Alemania el señor Guido no se apruebe la igualdad de derechos respecto al acceso al matrimonio para los homosexuales, a este paso pasará como en el RU donde se han dormido en los laureles y no dan el paso definitivo. Quizá con la próxima independencia de Escocia, movida por intereses económicos como todas, podamos encontrar un nuevo país en reconocer la igualdad de derechos respecto al matrimonio y por otra parte más europeísta que el gobierno de Inglaterra.
Propongo un envío masivo de cartas a Guido para que puje por la aprobación del matriomonio entre personas del mismo sexo en Alemania.
¡Un saludos a todos/as!
La verdad es que hay que ver lo mal «repartido que está el mundo», en la República Federal alemana su TC poniendo parches para arreglar una legislación de derechos civiles hecha por la puerta falsa, y aquí en este nuestro país con una legislación realizada con «todas las de la ley» (recurso del PP mediante),nos hemos visto obligados, a asistir al insólito espectáculo del intempestivo abandono de la «exquisita neutralidad» de la Monarquia española en la persona de Dña Sofia, cuestionando esos mismos derechos de las personas LGTB,a ver cuando se resuelven paradojas como esta para que los ciudadanos nos empezamos a creer lo de la UE. En fin sé que el tema se debatió en su día en este foro, de forma profusa y enriquecedora, pero aun así a día de hoy no me resisto a hacerme dos preguntas aparentemente muy diferentes ¿tan importantes somos? (a la fiesta de los toros pese al rechazo que parece ser que la suscita no le ha dedicado Dña Sofia tanto ni en términos tan virulentos)o es que acaso ofender al colectivo LGTB sale gratis?. Saludos a todo/as los/as bimanzaneros/as.
Sofía, abdica de una vez. NO TE QUIERO COMO REINA DE ESPAÑA, VETE FUERA! YA BASTANTE HAS CHUPADO DEL BOTE! AMIGA DE EXTREMISTAS CATÓLICOS ES LO QUE ERES Y LO QUE MUESTRAS PÚBLICAMENTE, FUERA!
El Constitucional alemán también sentenció en 1975 y 1993 que la vida humana empieza en la concepción.
Israel Gulbransson, Baviera y Baden Württemberg solo son las regiones más ricas y más exportadoras (junto a Renania del norte) y con menos paro de Alemania. Allí están las sedes de BMW, Mercedes-Benz, Audi, Siemens, Adidas, Hugo Boss, Allianz, MAN, SAP, IBM… No está mal para ser provincianos!! Ya sé, lo que te molesta es que la CDU y CSU gobiernen allí sin interrupción desde hace más de medio siglo.
Xavi, no es eso lo que me molesta. El sur de Alemania no me gusta, por católico, conservador y sí, salvando Münich, Suttugart y poco más, hay mucha ciudad pequeña con gente provinciana y burguesía rancia. Que por provinciana no quiere decir que tengan menos dinero o vivan a todo gas. Es una cuestión de mentalidad.
Xavi dijo : «El Constitucional alemán también sentenció en 1975 y 1993 que la vida humana empieza en la concepción»
No entiendo la comparación. De todas formas ese mismo Tribunal avaló en 1995 la actual ley de plazos del aborto en toda Alemania