"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gays y lesbianas en Colombia adoptan como solteros

adopcionSegún informa el diario colombiano El Tiempo, como la legislación colombiana, específicamente la Ley de Infancia y Adolescencia, solo permite la adopción a parejas heterosexuales o a personas solteras, los gays en Colombia solo logran adoptar hijos solicitándolos como solteros.

Marcela Sánchez, directora de la ONG Colombia Diversa afirma «Conozco bastantes casos de gays que consiguen que les den un niño en adopción». Sin embargo, la activista se pregunta: «¿Por qué un individuo gay sí es apto para adoptar, pero una pareja gay no?». Sánchez considera que ambos miembros de la pareja deben ser adoptantes para que el hijo adoptivo tenga mayor protección: «El adoptante es quien adquiere todos los derechos legales sobre el niño, pero ¿qué pasa con su pareja, que también ayuda en la crianza y se convierte en un segundo papá o en una segunda mamá?».

Respecto a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo un estudio reciente de la East Carolina University, en Estados Unidos, determinó que la orientación sexual de los padres adoptivos no tiene malas consecuencias en el desarrollo emocional de los hijos. Lo que la investigación si determinó es que la edad y el abuso antes de la adopción sí influían. Sin embargo, la opinión de la mayoría de adultos en Colombia es contraria a las adopciones por parte de gays y lesbianas.

La situación de los niños y niñas abandonados en Colombia es preocupante, ya que unos 5000 niños están en dificultad para ser adoptados. Cuando los niños se hacen mayores la posibilidad de que sean adoptados disminuyen. Hay muchos casos en que los menores permanecen en el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)  hasta que cumplen los 18 años, sin tener familia.

La directora del programa de adopciones del ICBF Ilvia Ruth Cárdenas, afirma que las parejas del mismo sexo no pueden adoptar porque la Constitución Nacional no las considera una familia legalmente constituida. Posición ratificada en la Ley de Infancia y Adolescencia. «Una familia es sólo la que está conformada por un hombre y una mujer», afirma la funcionaria al aclarar que la adopción es el derecho de un niño de obtener una familia. «No existe el derecho de los adultos a adoptar. Es una medida de protección para darle una familia idónea a un niño que trae una historia de dolor, de rechazo y maltrato», dijo Cárdenas.

La directora Cárdenas también comentó que la selección de los adoptantes es dura y rigurosa, y que cuando se hace a titulo individual no se entra a averiguar la orientación sexual de la persona. Afirma que no se ha dado el caso que el solicitante diga abiertamente ser gay o lesbiana, aunque la organización Colombia Diversa manifiesta tener conocimiento de casos en el que el ICBF ha rechazado la solicitud de adopción por la orientación sexual del aspirante. En la entrevista hecha por El Tiempo el ICBF no contestó cuando se le preguntó si un hogar conformado por dos hombres o dos mujeres es apto para la crianza de un niño que busca ser adoptado.

El Tiempo también consultó al activista y abogado Germán Humberto Rincón. Él comentó que en la Corte Constitucional cursa una demanda que busca hacerle una reforma a la Ley de Infancia y Adolescencia, con miras a que se autorice la figura de adopciones a parejas del mismo sexo en Colombia. La Corte les pidió un concepto a las facultades de psicología del país sobre si es viable o no que una pareja de ‘gays’ o lesbianas eduque a un niño, desde el punto de vista de sus derechos y de su formación.

Mientras las facultades de psicología dan su concepto El Tiempo consultó a Álvaro Franco, psiquiatra infantil y profesor titular de la Universidad del Bosque. El docente afirmó que está comprobado científicamente que una pareja del mismo sexo puede educar con valores y principios a un niño, y que esto no implica, necesariamente, que de grande también sea homosexual. «Son niños totalmente normales, que crecen sanos y con una buena formación, igual o mejor que la de una pareja heterosexual».

Muchos de los colombianos de a pie que se oponen a la adopción argumentan que el niño o niña sería victima de discriminación en el colegio ya que los estudiantes en Colombia utilizan el término “gay” como ofensa.

Yesyd Rodríguez

Comentarios
  1. JULIANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.