"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Identificadas seis posibles fosas en el lugar donde se piensa que se encuentran los restos de García Lorca

lorcaEl estudio con georradar encargado por la Junta de Andalucía ha identificado seis posibles fosas en la zona de Alfacar (Granada) donde se cree que está enterrado Federico García Lorca. Las cuatro fosas de mayor interés se sitúan en un entorno de 200 metros cuadrados, que serán los primeros en ser excavados. Según ha explicado la consejera andaluza de Justicia se colocará una carpa para garantizar la confidencialidad de los trabajos.

La firma de un convenio  entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación, la Universidad y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada da vía libre a los trabajos de apertura, que serán inminentes. Todas las fosas serán excavadas y se exhumarán los cadáveres, aunque sólo se identificarán los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcolla, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo.

En un principio y por expreso deseo de sus familias no se identificará a Dióscoro Galindo y García Lorca. De hecho, los sobrinos de García Lorca se habían opuesto con anterioridad a esta apertura (oposición que en los últimos tiempos ha alimentado diversas especulaciones sobre sus motivaciones) aunque en última instancia ha prevalecido la voluntad de los descendientes de los otros asesinados.

Según la consejera, es posible incluso que los restos del poeta continúen reposando en ese paraje si así lo quieren sus sobrinos, ya que el lugar ha sido declarado apto para el enterramiento por el Ayuntamiento de Alfacar.

Federico García Lorca fue fusilado en agosto de 1936, un mes después del golpe militar que a la postre puso fin al breve periodo democrático iniciado en 1931 con la proclamación de la II República Española. Pocos dudan hoy que su homosexualidad fue una de las razones de su asesinato. Recomendamos, en este punto, releer el post que hace pocas semanas dedicamos a Lorca en nuestra sección “Desayuno en Urano”.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.