"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Inesperado cese de Teresa Robledo al frente del Plan Nacional sobre el Sida

Teresa RobledoTeresa Robledo fue cesada ayer jueves como secretaria del Plan Nacional sobre el Sida. Nombrada por Elena Salgado en enero de 2007, Teresa Robledo, funcionaria de carrera del ministerio de Sanidad, era la encargada de coordinar las políticas de lucha contra la infección y la principal interlocutora ante la Administración de las diferentes ONG que trabajan en la lucha contra el VIH-sida. Un cese que llega en un momento especialmente delicado en el que las ONG denuncian un paulatino recorte de fondos.

Fuentes de Sanidad habrían manifestado que el cese de Robledo no implica la desaparición de la secretaría, una figura administrativa única en el ministerio (no existe para otras enfermedades), dado el especial carácter de la infección, con el estigma y discriminación que todavía asocia, y la necesidad de recursos sociales y no exclusivamente sanitarios.

Hasta el momento no han trascendido las causas exactas que habrían motivado la decisión de Sanidad, que habría pillado a las ONG por sorpresa«No sabíamos nada», ha declarado a El Mundo Santiago Pérez, presidente de CESIDA. «La noticia ha tenido bastante impacto en el colectivo porque no se esperaba», reconoce Juanse Fernández, portavoz del Grupo de Trabajo de Tratamientos en VIH (GTT). Ambos coinciden en que la decisión llega en mal momento tanto por la proximidad del 1 de diciembre, Día Mundial contra el VIH, como de dos importantes reuniones de las ONG junto con el Plan Nacional y las Comunidades Autónomas.

El representante del GTT espera que la secretaría del Plan no permanezca descabezada demasiado tiempo. «Es un tema peliagudo, porque después de varios años de baile de personas ahora había cierta estabilidad; aunque costó encontrar a la persona adecuada», ha expresado.

Comentarios
  1. Carlos Alberto Biendicho López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.