"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las familias homoparentales piden ajustes legales ante la nueva realidad social: gestación subrogada y donación de óvulos, entre otros

encuentro familias homoparentalesJesús Santos, presidente de Galehi (asociación de familias de gays y lesbianas con hijos e hijas) aprovechó la presentación del III Encuentro Estatal de Familias Homoparentales para pedir al Gobierno cambios legislativos que faciliten los procesos de paternidad y maternidad a las parejas del mismo sexo, como la autorización de la gestación subrogada o de la donación de óvulos en el seno de las parejas de lesbianas.

La autorización de la gestación subrogada (un asunto sobre el que no existe unanimidad total entre los colectivos, debido a sus aspectos éticos) evitaría el que cada vez más parejas gays recurran a dicho procedimiento en lugares donde sí es legal pero después se encuentren con dificultades a la hora de inscribir a sus hijos en España, algo que ya ha sucedido con anterioridad y que es previsible que siga ocurriendo en el futuro.

Por lo que se refiere a la donación no anónima de óvulos, que permite la doble maternidad biológica de las parejas de lesbianas (una madre dona el óvulo y la otra lleva adelante la gestación), es posible en España gracias al dictamen favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida del pasado mes de diciembre, que venía a resolver el olvido legal existente en la ley de reproducción asistida, pero sería conveniente su elevación a rango de ley. Santos ha pedido también agilizar los procesos cuando un miembro de una pareja quiere adoptar al hijo del otro, así como acabar con las «trabas» para acceder a la adopción internacional.

El III Encuentro Estatal de Familias Homoparentales tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en la Granja de San Ildefonso, coorganizado por Galehi y la FELGTB. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y entre sus objetivos están visibilizar a las familias, analizar su realidad y abrir canales de comunicación entre ellas. Asistirán más de 300 personas, que forman parte de aproximadamente 85 familias.

Comentarios
  1. orión1988
  2. Rukaegos
  3. Lobogrino
  4. orión1988
  5. Trot
  6. Trot
  7. Mishyru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.