"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lesgaicinemad 2009

Desayuno en Urano

Ya ha empezado Lesgaicinemad 2009. Hemos tenido la oportunidad de ver alguna de las películas, así que, empezamos con las reseñas.

Affinity (Reino Unido / Rumanía / Canadá )
Sarah Waters es un bombazo. Así que suponemos que la adaptación cinematográfica de una de sus novelas tendrá su público. Margaret visita a las mujeres de la prisión de Millbank, donde conoce a Selina, una médium, de la que se enamora. Una gran producción de esas con vestuario, maquillaje, música, decorador de interiores, etc. en la que me resulta difícil entrar, (como me pasó con Les filles du botaniste, sin ir más lejos), una relamida, estilizada y fría puesta en escena, con algunos toques visuales pretendidamente modernos, que no levanta el vuelo hasta los diez minutos finales. No defraudará a casi nadie, de todas formas. Salvo al que suscribe.

donne-moi-la-main

Donne-Moi La Main (Francia)
Todo lo contrario me pasa con la historia de Quentin y Antoine, dos gemelos franceses que deciden viajar a España al funeral de su madre. En el camino, casi como una mezcla entre Drôle de Félix y The Straight Story (una especie de The Queer Story), descubrirán un mundo luminoso que les ofrece placeres en casa esquina, placeres a los que se entregan con el desprejuicio y la falta de etiquetas propia de la primera juventud. Sin embargo, desde unas preciosas escenas campestres entre Velázquez y Pasolini, la película se va haciendo más abstracta hasta llegar a la playa del final, y uno no puede evitar acordarse de Dos Miradas, de Sergio Candel o del Duelo a Garrotazos, de Goya. A destacar la presencia de Fernando Ramallo, en lo que probablemente sea un homenaje a ese otro adolescente desprejuiciado de la estupenda Krámpack.

The World Unseen (Reino Unido / Sudáfrica)
Sudáfrica. Años cincuenta. Persecución de los matrimonios contra natura entre blancos y negros, negros e indios, indios y blancos. Y encima van dos mujeres, una india y otra negra-india, bellísimas las dos, se conocen y se enamoran. Una película cincuentera (a la manera de Lejos del cielo), de la directora de I Can’t Think Straight. Tan deliciosamente romántica que te dará ganas de besar a la persona del asiento de al lado, así que, elige bien. Samosas verdes fritas.

patrick

Patrik Age 1,5 (Suecia)
Los suecos no paran de darnos alegrías y esta delicia de película no es una de las menores. Göran y Sven deciden adoptar a Patrik, un bebé, pero por culpa de un error administrativo resulta ser un chaval de 15 años. Uno espera ver la típica película de chico malote y conflictivo que va entrando poco a poco en vereda y la tragedia de esos padres unidos por las circunstancias, pero la película trascurre por otros cauces. No he visto más sonrisas por minuto de película, una historia plácida que se desliza por sobremesas soleadas (¿siempre hace sol en Suecia?, pero ¿no eran tan infelices y se suicidaban tanto?), en jardines llenos de flores, como un río en su estuario. De tal forma que al final a uno le entran ganas de ser sueco, de ser gay, de adoptar, o incluso de dar los hijos naturales en adopción a parejas gays suecas. Coge a toda tu familia y amigos y arrástrales al cine. A destacar el papel que interpreta Gustaf Skarsgård: lleno de matices, delicado, sensible, comprensivo pero tremendamente fuerte y cabezota: esa madre que a todos nos gustaría ser y tener. Imprescindible.

elputojacktwist@gmail.com

Etiquetas:,
Comentarios
  1. Rukaegos
  2. yTrewo
  3. elputojacktwist
  4. Gullbransson
  5. Gullbransson
  6. Gullbransson
  7. elputojacktwist
  8. Gullbransson
  9. Gullbransson
  10. Gullbransson
  11. elputojacktwist
  12. elputojacktwist
  13. Ave
  14. elputojacktwist
  15. Ave
  16. Alberto_gc
  17. elputojacktwist
  18. elputojacktwist
  19. Alberto_gc
  20. elputojacktwist
  21. Alberto_gc
  22. Israel Gulbransson
  23. Ave
  24. Ave
  25. Rukaegos
  26. Ave
  27. Ave
  28. Miguel G
  29. Miguel G
  30. Rukaegos
  31. Israel Gulbransson
  32. Israel Gulbransson
  33. elputojacktwist
  34. Ave
  35. Miguel G
  36. Despotorramiento feroz
  37. Blueizarra
  38. Carrington
  39. Miguel G
  40. Despotorramiento feroz
  41. elputojacktwist
  42. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.