"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Obama se dirige a la comunidad LGTB horas antes de la marcha sobre Washington

Official portrait of President-elect Barack Obama on Jan. 13, 2009. (Photo by Pete Souza)Como anticipábamos ayer, Barack Obama pronunció anoche su primer gran discurso tras la concesión del Nobel de la Paz. Un discurso en el que el presidente de Estados Unidos abordó, durante casi media hora, las diferentes reivindicaciones que el colectivo LGTB tiene planteadas desde hace años. Sucedió durante una cena de gala organizada para recaudar fondos para Human Rights Campaign, uno de los grupos de defensa de los derechos civiles LGTB más importantes del país.

Obama ha querido calmar los ánimos de un colectivo que le apoyó de forma mayoritaria en las pasadas elecciones, pero que no acaba de ver que las promesas del presidente despeguen, y que hoy se manifestará en Washington. Sobre el papel, y de acuerdo a la interpretación de los medios de prensa generalistas, el presidente cumplió las expectativas. No obstante, aunque las primeras valoraciones que circulan en medios de comunicación LGTB son moderadamente positivas, no faltan las críticas a la ausencia de concreción en plazos y contenidos.

Obama prometió firmar la ley que convierte los delitos homófobos y tránsfobos en crímenes de odio (aprobada esta misma semana por la Cámara de Representantes y pendiente sólo del refrendo del Senado), así como acabar con la discriminación laboral por motivos de orientación sexual o identidad de género. En este contexto, Obama se comprometió de forma explícita a promover la derogación del «Don’t ask, don’t tell» (la ley que impide a gays y lesbianas servir en el Ejército a menos que mantengan en secreto su homosexualidad).

Obama también mostró su disposición, aunque de una forma menos explícita, a revisar la Defense of Marriage Act (DOMA), la ley que entre otras cosas prohíbe a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A continuación reproducimos el discurso de Obama. Rogamos nos disculpeis por el hecho de colgar los vídeos en inglés, pero lo consideramos un documento de suficiente valor como para reproducirlo en su integridad:

Para ver la segunda parte, pulsa aquí

Para ver la tercera parte, pulsa aquí

Comentarios
  1. Nick
  2. Bright
  3. Bright
  4. Gulbransson
  5. Gulbransson
  6. Gulbransson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.