"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pareja de lesbianas en Colombia acuden a una acción de tutela por la adopción

adopcion-pequesUna pareja de lesbianas en busca de la adopción en Colombia radicaron acción de tutela para garantizar el bienestar de una niña. Hija biológica de una de las mujeres. Ruby*, madre biológica de Natalia*, una niña de dos años, desea que su pareja Martha*, a la que se unió civilmente hace cinco años en Alemania, pueda ser reconocida legalmente como madre de su hija.

Ruby desea que, en caso de ella faltar, su hija no quede sin protección. Para esto inició el trámite ante el ICBF (instituto Colombiano de Bienestar Familiar), pero este ente negó la adopción alegando que no llevan más de cinco años de unión. La pareja cree que la negativa del ICBF se debió a otro motivo.

Por esta razón Ruby y Martha presentaron una acción de tutela, a través del abogado Germán Rincón Perfetti, defensor de los derechos LGBT, en Bogotá, por el derecho a la igualdad y la prevalencia del derecho a la niña a una familia.

En Colombia, la acción de tutela es el mecanismo creado en el artículo 86 de la Constitución de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos.

Ya en dosmanzanas publicamos una nota sobre la dificultad de las personas homosexuales para adoptar en Colombia.

(*) Nombres figurados.

Yesyd Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.