"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

“COLEGAS lanza una campaña contra la violencia de género en parejas homosexuales con ocasión del día internacional de la violencia contra las mujeres”

nota-de-prensa

colegas-logoLa Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales lanza una campaña contra la violencia de género en parejas homosexuales, con ocasión del Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres.

COLEGAS ve con inquietud que las parejas de gays y lesbianas no se vean incluídas en ninguna de las compañas contra la violencia doméstica o de género que hacen las diferentes administraciones, centrándose únicamente en la violencia que ejerce un hombre sobre una mujer en una pareja heterosexual. Se olvidan de esta manera de una parte importante de las parejas española, que viven diariamente la misma violencia pero que sin embargo no se encuentran identificadas con las numerosas campañas de prevención y sensibilización que se realizan.

La violencia doméstica en parejas homosexuales es una realidad invisible que sufren muchos gays y lesbianas en nuestro país, y que generalmente no se denuncia, siendo las tasas de violencia en hogares gay-lésbicos comparables a los hogares heterosexuales, e incluso superiores según los estudios realizados. Un estudio de la prestigiosa revista gay norteamericana Advocate habla de que el 32.2% de las parejas gay-lésbicas sufren violencia doméstica, e incluso existen estudios que muestran una mayor proporción entre las parejas de lesbianas que las de gays. Desde COLEGAS pedimos a las diferentes administraciones (policía nacional, autonómica o local) que lleven un estudio estadístico sobre las denuncias de este tipo de violencia de forma que no siga siendo aún invisible en nuestra sociedad.

Los principales problemas que hacen que esta violencia no sea denunciada son que muchos gays y lesbianas no se identifican como víctimas de violencia doméstica debido al mito sobre la ausencia de abuso en relaciones homosexuales o de que la violencia es mutua (lucha entre iguales). Además el miedo a “salir del armario”, o a la homofobia por parte de amigos, familiares, policías o jueces hace que no se denuncien estas situaciones.

Por ello, COLEGAS ha decidido difundir una campaña denominada “EN MI VIDA NINGUNA PAREJA SERÁ NI MÁS NI MENOS QUE YO” basándose en una campaña similar del Ministerio de Igualdad que se limita exclusivamente a la violencia del hombre contra la mujer (“En mi vida ningún hombre será más que yo”). En la citada campaña del Ministerio de Igualdad, las mujeres afirman sobre los hombres que “Ningún hombre será más que yo”, y los hombres sobre las mujeres “Ninguna mujer será menos que yo”. Nuestra campaña consiste en dos carteles, uno dirigido a las parejas de gays que dice: “En mi vida ningún hombre será ni más ni menos que yo”, y otro dirigido a las parejas de lesbianas que contempla:”En mi vida ninguna mujer será ni más ni menos que yo”.

“Estos días se plantean diversas medidas para reformar la actual Ley de Violencia de Género que agravan las penas en determinados casos, pero lamentablemente no hay ninguna propuesta parlamentaria para ampliarla e incluir finalmente a las parejas de gays y lesbianas. La mayoría de fuerzas políticas a nivel nacional como PP, UpyD e IU, a excepción del PSOE, se han posicionado por esta inclusión, pero hasta ahora no existe ningún Proyecto de Ley en ese sentido, ni siquiera se ha discutido en el Parlamento Español. Desde COLEGAS venimos reiteradamente reivindicando esta posibilidad, ya que consideramos positiva la actual ley al ayudar a cambiar estereotipos y a terminar con el círculo de la violencia”, ha afirmado Rosa Ortega, vicepresidenta de COLEGAS y coordinadora de esta campaña.

“En la sociedad actual que vive aún relaciones de parejas en desigualdad, las parejas de gays y de lesbianas se ven injustamente tratadas con respecto a las parejas heterosexuales. La violencia dentro de las parejas homosexuales es IGUAL, ni más ni menos, y las consecuencias para la persona violentada son IGUALES, ni más ni menos”, afirma Rosa Ortega.

“La violencia de género es algo más que la violencia dentro de una pareja heterosexual en un único sentido, es la violencia que sufren millones de mujeres prostituidas en el mundo, es la violencia que sufren las mujeres que todavía sufren la ablación del clítoris como parte de una tradición, es la obligación del burka como método de control, es la violencia que sufren las personas transexuales por romper las normas de género y es la violencia que sufren las personas homosexuales con leyes que nos discriminan o criminalizan en el mundo, y también es la violencia intragénero, o sea la que se desarrolla dentro de las parejas de gays y lesbianas. Este 25 de Noviembre debemos reclamar la lucha contra todo tipo de violencia de género donde no se olvide a nadie, donde nadie sea ni más ni menos que nadie, y donde una orientación sexual sea más protegida que otra”, finaliza la vicepresidenta de COLEGAS.

noticiameneada

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno
  3. Ave
  4. Lobogrino
  5. Ave
  6. Lobogrino
  7. JaviMurcia
  8. zarevitz
  9. Ave
  10. Ave
  11. carlos
  12. chico
  13. frantic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido