"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Conclusiones del Congreso Internacional sobre “Homosexualidad y Psicoterapias”: no a las terapias «reparativas»

homofobiaComo os informábamos desde dosmanzanas, el pasado sábado 7 de noviembre tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Roma un Congreso Internacional sobre “Homosexualidad y Psicoterapias”, organizado por la Universidad de Roma “La Sapienza”.

Entre los puntos más relevantes que fueron aclarados en este congreso, con datos y estudios científicos, destacan las siguientes conclusiones:

  • La homosexualidad no es una enfermedad;
  • Las “terapias reparativas” no tienen fundamento científico alguno;
  • Casi todas las personas que han sido sometidas a tales pseudo-terapias han continuado siendo homosexuales; las poquísimas que declararon que se habían curado de la homosexualidad, eran personas que trabajaban en las mismas asociaciones que promueven o gestionan dichas terapias.
  • Los psiquiatras y psicoterapeutas que promuevan las «terapias reparativas» podrán ser denunciados a los colegios de profesionales por la total falta de fundamentos científicos de estos métodos.
  • Ponerse en manos de un especialista sirve, por lo tanto, no para «ser o volverse normal» sino para aprender a aceptarse.

Unas conclusiones que vienen a rebatir la polémica cuestión de las “terapias reparativas” nacidas en los EEUU, promovidas por asociaciones como Narth e inspiradas en el fundamentalismo religioso de los cristianos evangélicos, quienes, a día de hoy, aún continúan difundiendo.

Recordemos que precisamente hace pocos meses la Asociación Americana de Psicología hacía un llamamiento a sus miembros a abandonar completamente cualquier terapia que tuviera como supuesto fin «curar» la homosexualidad.

Comentarios
  1. A_666
  2. Charlie
  3. Fernando C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.