"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dos películas polémicas

Desayuno en Urano

Mentiras y gordas (2009, España)
Alfonso Albacete y David Menkes

Mentiras-y-gordas
Después de todo lo que se ha dicho en internet sobre esta película es difícil aportar nada más: guionista que acaba de Ministra de Cultura antip2p, taquillazo, carne, drogas, actorcillos de cuarta que levantan pasiones (alguno se salva, de todas formas), física o química, hombres de Paco, el internado, Aída, los Serrano: la flor y nata de la nueva caspa del siglo XXI. Una historia de drogas y manipulación (incluso de maltrato) que acaba como todas las historias de drogas, pero de un modo medio evangélico, una especie de Carmina Burana minimalista-fashion, de tal forma que uno ya no sabe si está viendo el capítulo perdido de Verano Azul, una novela de Martín Vigil, lo último de Bob Wilson o es que están sonando las trompetas del Apocalipsis.

Así que digámoslo de una vez: Mentiras y gordas no es que sea una mala película, es que es una película malísima. Su última hora es capaz de acabar con la pasión por el cine de cualquiera. Y la primera casi también. Pero vamos, en la línea de esos hitos del cine patrio que son Más que amor frenesí, Atómica, Sobreviviré o I love you baby.

Y sin embargo hay algunas frases que merecen la pena, algunas escenas con un cierto encanto muy positivo (sigo pensando, a pesar de todo, que Ángeles González-Sinde es una excelente escritora) y que son protagonizadas por dos personajes que hubieran podido ser un verdadero bombón: un chico gay enamorado de su mejor amigo desde niño y una chica que acaba de descubrir su lesbianismo. Y que además son interpretados por los dos mejores actores del new-dandruff-pack: Mario Casas (“No esconderme. Vivir. Drogarme. Follar. Amar. Usar condones. Casarme con un inmigrante y así que le den los papeles para joderles”) y Ana María Polvorosa (“Esto va a ser un desastre total”) ¿Es posible sacar algo bueno de todo esto? Indudablemente sí: ha sido una película muy vista por adolescentes de todo el país y los personajes gays son naturales y positivos, pese al patético final, y se llevan la película de calle. Poco más.

1 estrella

________________________________

Brüno
(2009, Reino Unido-Estados Unidos)
Larry Charles

brunoBrüno, sin embargo y pese a todo, es mucho mejor película. Y es que, después de la penosa campaña de promoción y una vez visto este mockumentary, uno comprende que Brüno está destinada a atraer a heterosexuales homófobos, que acuden al cine deseando reírse con “una de mariquitas” y resulta que es el mariquita el que se descojona de ellos, el que les pone un espejo enfrente y les dice: mira, este engendro-paleto-descerebrado-unineuronal-racista-sucio-xenófobo-machista-pervertido-borracho eres tú.

A través de una serie de gags (desternillantes, muchos de ellos) supuestamente rodados con cámara semioculta, nos vamos introduciendo en los peores reductos de la homofobia: desde el pretendidamente abierto mundo de los diseñadores de moda, al heterísimo mundo del cine (ya sabéis, ese de Travolta, Cruise o Spacey), al conflicto palestino-israelí, pasando por las “adopciones” en Africa, las clínicas de heterosexualización, la televisión, los talk shows y la población afroamericana, hasta llegar al ejército, las acampadas de cazadores y el mundo de la lucha libre. Uno sale del cine sintiendo un gran alivio por no pertenecer al colectivo heterosexual. Al fin y al cabo Brüno es un personaje, pero esa caterva de indocumentados que aparece a diestro y siniestro a su alrededor parecen personas reales. En cualquier caso, tengo tres amigos, conocidos en el ambiente como “Flora, fauna y primavera”, que harían palidecer a Brüno.

Lo malo es que Brüno tiene un problema, el mismo que tenía Torrente: sus respectivos directores confían en que el público receptor no sea tan capitidisminuido (gracias, Villena) como para no darse cuenta de que ambas películas critican de una forma irónica el fascismo y la homofobia. Sin embargo, la realidad nos ha hecho ver que esa pretensión sobre la supuesta capacidad intelectiva de determinados seres es, para nuestra desgracia, una utopía.

Otras películas en Desayuno en Urano

3 estrellas

elputojacktwist@gmail.com

Comentarios
  1. Ave
  2. Nemo
  3. elputojacktwist
  4. Ave
  5. Flick
  6. elputojacktwist
  7. DexterMorgan
  8. Ave
  9. elputojacktwist
  10. änkämann
  11. änkämann
  12. Ave
  13. änkämann
  14. DexterMorgan
  15. DexterMorgan
  16. Charlie
  17. Flick
  18. Ave
  19. Flick
  20. mercedes
  21. HIJOS DE LA LUZ
  22. frantic
  23. Frank
  24. Giorgio
  25. Astyaro
  26. frantic
  27. eduardo
  28. Crasamet
  29. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.