"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El voto urbano permite a Washington dar el sí definitivo en referéndum a las uniones entre personas del mismo sexo

washington-estadoAunque los focos recayeron el pasado martes sobre Maine, cuyo referéndum dio al traste con la ley que hubiera permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, al otro extremo del país los derechos LGTB jugaban otra importante partida. Y en este caso la victoria ha caído del lado de la justicia. La nueva ley que expande los derechos de las uniones entre personas del mismo sexo hasta equipararlos a los del matrimonio en el estado de Washington ha sido finalmente aprobada por el 52’95% de los votos.

Washington, estado de la costa oeste fronterizo con Canadá, aprobó en 2007 una ley que proporcionaba derechos muy limitados a las parejas del mismo sexo. En 2008 se aprobó una primera ampliación de derechos, y a principios de este 2009 se aprobó una segunda ampliación que los equiparaba a los del matrimonio, aunque sin disfrutar del nombre. Una importante renuncia que sin embargo no fue suficiente para los sectores conservadores, que consideraron que esta segunda ampliación iba demasiado lejos y sería fácilmente derrotada en referéndum, para lo cual recogieron las correspondientes firmas. En este caso no ha sido así.

Ya avanzado el recuento (que se prolonga a lo largo de varios días debido al elevado número de votos emitidos por correo) los partidarios de la nueva ley obtienen el 52’95% de los votos, mientras que los contrarios a la misma se quedan en el 47’05%, ampliándose a casi seis la diferencia de dos puntos que arrojaban los primeros resultados. 

Un voto que, analizado territorialmente, muestra una vez más la división social existente entre la América urbana y la rural: en el condado de King, que alberga a la ciudad más importante del estado, la moderna y cosmopolita Seattle, el apoyo a la ley ha alcanzado el 67’92% de los votos. Conforme nos alejamos de Seattle y nos adentramos en las áreas rurales, el escenario se invierte por completo (pincha aquí si deseas ver la distribución del voto por condados).

Puedes conocer los detalles de la nueva ley en la página web de la secretaría de Estado de Washington, que ofrece una versión en español, pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Israel Gulbransson
  2. lol
  3. Nazareno
  4. Israel Gulbransson
  5. Flick
  6. Nazareno
  7. Israel Gulbransson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido