"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gays y lesbianas católicos de Cataluña denuncian la cobardía de la jerarquía

beso-gay-vaticanoEl diario El País publica hoy un interesante testimonio de varios miembros de la Associació Cristiana de Gais i Lesbianes de Catalunya (ACGIL). Uno de ellos es el de Paulina y Encarnita, católicas practicantes y felizmente casadas en 2005, pero que son pareja desde hace casi 40 años. Colaboran activamente en su parroquia, pero les duele la posición que mantiene la jerarquía ante la realidad homosexual. «Están dispuestos a bendecir perros, gatos y edificios, pero no una unión homosexual fundada en el amor, en un proyecto de vida en común, en la fidelidad y el respeto», denuncia Paulina.

Ella, que acaba de cumplir 60 años, nunca se ha planteado la posibilidad de confesarse o dejar de comulgar por la relación que mantienen. «Que digan lo que quieran, pero está en contradicción con el mensaje de Jesús», sentencia al referirse a la doctrina oficial de la iglesia. «Dios no nos preguntará a quién hemos amado, sino cuánto hemos amado. Y si de algo nos pedirá cuentas será de no haber amado lo suficiente», concluye.

La posición de muchos sacerdotes católicos a título individual es diferente. Paulina explica que cuando se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, su párroco censuró la norma en unos términos que les dolieron profundamente, tanto que dejaron de asistir a la parroquia. Después se sinceraron con el sacerdote, que ignoraba su relación, y éste cambió totalmente su actitud. Otro ejemplo: a la ceremonia civil de su boda asistió un amigo jesuita, que incluso les dedicó unas palabras al final de la ceremonia. Ellas pidieron la bendición. Pero eso parecía suponer para el sacerdote un conflicto moral, tanto que tuvo que consultar con un compañero, José María Díez Alegría. El sacerdote casi centenario opinó que por supuesto debían ser bendecidas.

Paulina lamenta, pese a todo, que siempre reciben los apoyos a título individual. «Son cobardes. La iglesia no se atreve a dar un paso, a pesar de lo que están diciendo psicólogos y teólogos. Tendrán que pasar 500 años», reconoce. Aunque los agradecen, no se darán por satisfechas hasta que acabe toda discriminación.

Otro testimonio interesante es el del joven Octavi. «Nosotros tenemos un segundo armario del que salir», cuenta. El joven dice sentir «aún más radicalismo en el segundo armario», que es en el que oculta su condición de católico a otros gays, que no comprenden cómo se puede pertenecer a una iglesia que les trata tan mal. «Hay mucho anticlericalismo en el colectivo gay y me duele», confiesa.

Explican, por cierto, que la última agresión moral que ha sufrido la ACGIL no procede de la jerarquía supuestamente más conservadora, sino de la orden de los jesuitas, que les ha negado la iglesia de la calle Casp para celebrar una misa con motivo de un próximo encuentro en Barcelona de cristianos LGTB. «Nos respondieron que celebremos la misa donde hacemos las conferencias», cuenta Paulina, decepcionada.

Comentarios
  1. Iván
  2. Lobogrino
  3. änkämann
  4. änkämann
  5. DexterMorgan
  6. Lobogrino
  7. änkämann
  8. änkämann
  9. Lobogrino
  10. JaviMurcia
  11. elputojacktwist
  12. Crasamet
  13. Dr.Turbio
  14. Iván
  15. änkämann
  16. Lobogrino
  17. änkämann
  18. DexterMorgan
  19. änkämann
  20. änkämann
  21. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.