"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ATA presenta un documental para visualizar la violencia hacia las mujeres transexuales

nota-de-prensa

logo-ataLa Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), con la colaboración de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, ha presentado esta tarde un documental que tiene por objetivo visualizar las diferentes formas de violencia de que son objeto las mujeres transexuales.

Mostrar esta realidad es importante no sólo para las personas de este colectivo, sino para el resto de la sociedad. La desinformación que la sociedad en general tiene sobre este colectivo favorece los estereotipos y es causa de la discriminación que la mayoría de las personas transexuales sufren diariamente, y lo peor de todo es que esta discriminación se traduce, por ejemplo, en la gran dificultad para acceder a un puesto de trabajo o poder hacer una vida sin miradas inquisitivas o actitudes de rechazo y transfobia y cómo no, en relaciones afectivas basadas en la desigualdad. 

 5 vidas

El objetivo del documental 5 vidas es visualizar la discriminación que sufren las mujeres transexuales en nuestra sociedad, a través del relato de cinco mujeres transexuales de Sevilla. Cada mujer entrevistada nos adentrará en cómo han vivido su transexualidad desde la infancia hasta el día de hoy. En cinco sinceras entrevistas el espectador podrá conocer desde la dura infancia de una mujer rechazada por su familia desde pequeña, hasta el rechazo laboral al que están expuestas las mujeres transexuales o el testimonio de una víctima de la ley de vagos y maleantes del franquismo. También el rechazo diario que viven las mujeres transexuales: desde no tener cambiado el nombre en el DNI o ser objeto de burlas por parte de vecinos o desconocidos o el mal tratamiento que se hace de la transexualidad en los medios de comunicación.

Cada mujer entrevistada tiene un perfil diferente, tanto en edad, profesión como vivencias, pero todas con un punto en común: la transfobia, el odio y rechazo irracional que sufren por ser transexuales.

Josefa: esta maestra de un colegio de Montequinto relatará su buena integración como maestra, una vez realizado el proceso transexualizador, además del duro rechazo sufrido por su familia en la infancia.

Triana: esta mujer de 65 años ha dedicado su vida al mundo del espectáculo. Fue despedida por ser transexual en la sala de fiestas donde trabajaba. Recientemente fue tratada como hombre en un hospital y ha sido víctima de violencia de género por parte de su pareja.

Candela: constantes burlas de algunos vecinos, hizo que Candela tuviera que cambiar su residencia. Ha trabajado como artista y como prostituta, y fue encarcelada en el franquismo bajo la ley de vagos y maleantes.

Mónica: conductora de autobuses, sufrió la transfobia de uno de los viajeros de la línea de autobuses del Consorcio Metropolitano, y aporta una mirada crítica al tratamiento de la transexualidad por parte de algunos medios de comunicación.

Yolanda: relatará las dificultades que tiene para dejar de trabajar en la prostitución y encontrar otro trabajo. Esta sevillana, que vivió durante años en Barcelona, contará algunas de las agresiones que ha vivido.

Pero todas lanzarán también un mensaje de optimismo y un mensaje con un objetivo común: acabar con la doble discriminación que sufren: una por ser transexual, y la otra, por ser mujer.

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, realiza en el documental la introducción a las entrevistas, aportando el punto de vista de ATA, una de las asociaciones de transexuales más representativas y activas actualmente en España.

El documental fue grabado durante el pasado mes de noviembre en Sevilla. El escenario de cada entrevista ha sido el puesto de trabajo de cada una de ellas y su hogar. El trabajo, realizado por el periodista Francisco Artacho y el comunicador audiovisual Damián López, tiene una duración de 35 minutos, y pretende ser una herramienta pedagógica de difusión en medios de comunicación y cualquier otra institución que quiera proyectar este trabajo, que tendrá especial relevancia en 2010, año por los derechos de las personas transexuales.

Veces compartido
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido