"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«El matrimonio para personas del mismo sexo en Argentina es real y ya existe”


anillos de boda«El matrimonio para personas del mismo sexo en Argentina es real y ya existe”
, ha declarado Alex Freyre en una rueda de prensa concedida en el Hotel Axel de Buenos Aires junto a su ya marido, José María DiBello, a su regreso a la capital argentina desde Ushuaia, donde hace dos días contrajeron matrimonio. Ambos han animado a otras parejas a seguir su ejemplo y han agradecido la predisopsición favorable a la igualdad jurírica de gays y lesbianas de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Los recién casados, que mostraron a las cámaras el certificado del Registro Civil de Ushuaia que formaliza su unión, estuvieron acompañados de la presidenta y el secretario general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FALGBT), María Rachid y Esteban Paulón, y del presidente del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Claudio Morgado. El INADI es una institución pública, dependiente del Ministerio de Justicia argentino, que en todo momento ha respaldado a Freyre y DiBello.

María Rachid ha adelantado que 2010 será un año crucial en la lucha por la igualdad de gays y lesbianas en Argentina. Además de la decisión de la Corte Suprema sobre varios matrimonios que quisieron celebrarse en su momento y que no fueron permitidos (entre ellos el suyo propio) y de las discusiones a nivel parlamentario sobre diversas propuestas de matrimonio entre personas del mismo sexo, se prevé que muchas otras parejas formalicen su situación siguiendo el mismo procedimiento que Freyre y DiBello. Rachid ha adelantado que, además de Fabiana Ríos en Tierra del Fuego, también el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, ha mostrado su disposición a celebrar este tipo de matrimonios si cuentan con el correspondiente aval judicial.

En este momento, en los tribunales argentinos se encuentran en marcha veinte recursos de amparo similares al que Freyre y DiBello presentaron en su momento y que la jueza Gabriela Seijas resolvió favorablemente. Esteban Paulón adelantó que pronto se iniciarán nuevos procedimientos por todo el país. “Con eso estamos demostrando que es una necesidad de las parejas del mismo sexo la igualdad jurídica”, dijo, convocando además “a todas las parejas y familias” no heterosexuales que quieran formalizar su situación a contactar con la FALGBT para recibir asesoramiento. “Más temprano que tarde, vamos a lograr los mismos derechos con los mismos nombres”, afirmó. “Y no nos asustan los planteos de nulidad que quieran presentar. Ellos están casados y eso es irreversible. Si hay planteos de nulidad, serán contestados y llegarán a la Corte Suprema si es necesario”, añadió además María Rachid.

Freyre, en cualquier caso, quiso aclarar la diferencia entre matrimonio, el reconocimiento jurídico que en tantos casos se nos niega, y familia, algo que ya somos. “Este debate pone en cuestión la diferencia entre familia y matrimonio. Somos familia, más allá del certificado. Nuestras familias valen, construyen, aportan, lo mismo que la que formaron mis padres, porque los heterosexuales también tienen una diversidad increíble y lo quieren ocultar”.

Os dejamos, por cierto, con un vídeo de la boda alojado en el canal de Youtube de AG Magazine:

Comentarios
  1. Ozores
  2. Martin Caballero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.