"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

En Alicante, la Conselleria de Salud retrocede en servicios a comunidades vulnerables

nota-de-prensa

decideT prensa

Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante denuncia que desde los primeros de diciembre en el Centro de Información y Prevención del Sida de Alicante (CIPS) se han dejado de realizar las pruebas diagnósticas y el tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) distintas al VIH/Sida.

El CIPS un centro que desde hace 25 años viene atendiendo una consulta especializada de VIH/Sida, de manera integral daba asistencia a otras ETS como la gonorrea, el herpes genital o la clamidia, entre otras, enfermedades que ha dejado de diagnosticar y tratar por decisión de la Conselleria de Salud.

El CIPS de Alicante se ha caracterizado por la idoneidad profesional, la amplia experiencia y la excelencia del equipo profesional que lo atiende, en una consulta que por sus condiciones de gratuidad, confidencialidad y anonimato había logrado que las personas vinculadas al trabajo sexual, los y las inmigrantes y demás personas en la comunidad que se sienten excluidas socialmente por razón de su sexualidad, identidad cultural o condición de permanencia legal es España, acudieran a una consulta, evitando así no sólo el desarrollo de enfermedades en ellas, sino además proveyendo la información apropiada para que asumieran la prevención de las ETS VIH/Sida como parte de su existencia.

Manuel Velandia, Coordinador de Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante ha dicho que “la experiencia acumulada del CIPS se diluye por una decisión burocrática que no tiene en cuenta las necesidades de la comunidad y la confianza adquirida en la institución de salud, que durante un cuarto de siglo ha sido el único y más importante referente para la población general y grupos vulnerables”.

La falta de este referente en salud incrementará la epidemia del VIH/sida y la presencia de las ETS en la Provincia de Alicante, ya que a este centro acudían, entre otras, personas provenientes del trabajo sexual en Alicante, Torrevieja y las Playas de Orihuela. La ciudad no solo no ha avanzado en la salud sino que con la decisión de Conselleria de Salud imposibilita que se diagnostique la presencia del VIH/Sida en personas que no buscan este diagnostico sino que recurren a la consulta por la presencia de síntomas y signos de otras enfermedades de transmisión sexual, quienes generalmente prefieren consultar con relación a su vida sexual con su médico de familia.

Velandia ha informado que “La decisión tomada por la Conselleria de Salud priva de un servicio sanitario necesario para toda la población y merma la capacidad institucional para realizar un diagnóstico precoz y el apoyo profiláctico y emocional necesarios con relación al SIDA en grupos vulnerables, en un momento en que la epidemiología afecta especialmente a personas inmigrantes, hombres homosexuales y bisexuales y se ha incrementado la presencia del VIH en las personas usuarias de drogas de uso intravenoso”.

La Asociación Decide-T pide a la Conselleria de Salud que reconsidere su decisión y restablezca, en el menor tiempo posible el servicio que se venía prestando, de tal forma que la ciudad y las personas no se vean afectadas por situaciones de salud cuya asistencia y tratamiento se habían convertido en ejemplo a seguir a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.