"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB reclama la implicación de la Unión Europea en los Derechos Humanos LGTB

nota-de-prensa

logo-felgtbEl próximo semestre España se encargará de la Presidencia de la Comisión Europea, un puesto fundamental para la defensa de los Derechos Humanos, inherentes a todas las personas, también a aquellas que son lesbianas, gays, transexuales o bisexuales (LGTB).

Eso reclama la FELGTB de cara a la celebración mañana, 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha para avivar una lucha que en el caso de los Derechos Humanos LGTB tiene aún mucho por conseguir. 80 países condenan la homosexualidad, en 7 Estados lo hacen con la pena de muerte, tal y como refleja el informe de este año de la asociación ILGA, y la situación en algunos de ellos empeora.

Es el caso de Uganda, donde el Parlamento estudia una ley contra la homosexualidad que condenará a pena de muerte a quienes mantengan relaciones sexuales homosexuales con menores o practiquen sexo siendo seropositivas. La homosexualidad en sí seguirá siendo condenada con penas de cárcel que serán extensibles también para quienes las conozcan y no las denuncien antes de 24 horas. Esta ley supone aumentará la discriminación a las personas seropositivas y al colectivo LGTB, además de romper cualquier red de apoyo que pueda existir, y condenarlos al ostracismo o a la muerte.

Otro país especialmente homófobo en su legislación es Irán, donde se cree que actualmente hay al menos nueve jóvenes condenados a muerte por haber tenido relaciones homosexuales, entre los que destaca el caso de Nemat Safavi porque el supuesto delito que lo mantiene en el corredor de la muerte lo cometió siendo menor de edad.

“La presión internacional puede ser un instrumento útil y necesario para combatir la homofobia institucionalidad y frenar tanta muerte innecesaria fundamentada en el odio por motivos de orientación sexual o identidad de género”, ha afirmado Alejandro Alder, coordinador del Área Internacional de la FELGTB que trabaja también con ILGA Europa para que la Unión Europea se movilice. Además ha añadido que “España debe trabajar en este sentido ahora, cuando aún no es demasiado tarde para algunos casos como el de Nemat, y cuando esté al frente de la UE para impulsar medidas que normalicen la situación de la comunidad LGTB”.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha querido remarcar que situación tan desesperada que viven las personas homosexuales seropositivas en Uganda “según los datos que nos llevan, más del 10% de los homosexuales en Uganda viven con VIH y su estigma es doble, por seropositivos y por gays, por lo que son expulsados de sus comunidades y de sus familias, y en vez de crear redes de apoyo quieren asesinarlos. Los Derechos Humanos lo son de todas las personas; hay que hacer algo”.

Por el momento la FELGTB apoyará la concentración “Manos en Alto por los Derechos Humanos en Uganda” que las asociaciones de la Federación Arcópoli y COGAM tienen prevista para el próximo 15 de diciembre en la Plaza de Chueca, además de participar en las campañas para frenar la ejecución de Nemat Safavi y el resto de condenados a muerte en Irán por ser homosexuales.

Comentarios
  1. Carlos Alberto Biendicho López
  2. Carlos Alberto Biendicho López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.