"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Leopoldo Alas

Desayuno en Urano

El 1 de agosto de 2008, un mes antes de cumplir los 46 años, falleció en Madrid Leopoldo Alas. Licenciado en Filología Italiana, Alas cultivó casi todos los géneros literarios: relatos, novelas, libretos de ópera, obras de teatro, ensayo y, sobre todo, la poesía, que fue su gran pasión y por lo que se le recordará fundamentalmente. La recuperación de una de sus novelas por Odisea Editorial (y seguramente habrá más por ahí) coincide con la recopilación de su poesía completa.

loca-aventura

La loca aventura de vivir
(libro cedido por
Odisea Editorial)

La loca aventura de vivir es Polo en estado puro: mordaz, irónico, apabullante, desarmante, como ese demonio de Tasmania que arrasaba en su torbellino con todo lo que pillara a su paso. Una novela coral en la que dos personajes principales (dos hombres gays) y sus respectivos sobrinos (dos chicos gays) viven en el mismo mundo físico pero en distinto mundo mental. La boda de los jóvenes enfrentará a los mayores con sus propias frustraciones y desencantos.

A través de relatos cortos que podrían leerse casi de forma independiente se va hilando una trama que inevitablemente recuerda a aquellas Historias de San Francisco, del genial Armistead Maupin. Pero aquí reconocemos las calles, los bares y hasta las personas (no es un roman à clef, de todas formas, aunque viniendo de Leopoldo cualquiera sabe)

La parte más divertida: un hombre que consigue con su mirada excitar a cualquier macho heterosexual que se precie, desde un novio en la boda hasta un asquerosito presidente de gobierno con bigotillo ralo y aficionado a repetir “Mire usted”.

______________________________

Concierto del desorden
Poesía reunida (1981-2008)
Editorial Visor

Leopoldo será siempre su poesía. José Infante, amigo de Leopoldo en los últimos años de su vida y poeta como él (y coautor junto a Leopoldo de “¿Entiendes de cocina?.Lo que comen los gays”), ha conseguido recopilar sus libros de poesía, ya imposibles de encontrar en su totalidad, desde Los Palcos (Ediciones de Poesía, 1988), La condición y el tiempo (Colección Signos, 1992), La posesión del miedo (Pretextos, 1996), El triunfo del vacío (Ocnos Alas, 2003) y Concierto del desorden (Calambur, 2007), además de algunos poemas inéditos que no habían sido publicados por falta de espacio o por ser muy recientes.

Unos versos a veces descarnados, a veces delicadamente domésticos, ingenuos, tímidos, melancólicos, tiernos, de niño triste que ve pasar la vida a través de cristales empañados. Otras brutales, desesperanzados, explícitos, profundos, jovialmente eróticos, del joven que se come la noche cada noche. Unos versos que se van haciendo cada vez más desencantados con el amor y la vida, cuya única salvación es la amistad. Como decía el propio Leopoldo: “Vivimos en un mundo desordenado y caótico que la poesía no puede recomponer, pero sí iluminar con caminos de salvación, y concertar a través de la palabra”. Nada más cierto.

Nota: señores de Editorial Visor, ¡esas faltas de ortografía, por Dios Bendito!

Otros libros en Desayuno en Urano

____________________________

ULTIMA HORA: mañana sábado 5 de diciembre estaré en el programa de Luis Antonio de Villena en Radio Nacional (Radio 5) de 11 a 12 de la noche, Las aceras de enfrente. Hablaremos de cine marica y lo que surja.

elputojacktwist@gmail.com

Veces compartido
Etiquetas:
Comentarios
  1. Ana
  2. elputojacktwist
  3. hetero
  4. La Madelón
  5. hetero
  6. elputojacktwist
  7. Ave
  8. Iván
  9. Carrington
  10. Rukaegos
  11. LUAN
  12. Crasamet
  13. Lobogrino
  14. Ave
  15. Ave
  16. Ave
  17. Carrington
  18. Ave
  19. elputojacktwist
  20. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido