"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica en Reino Unido sobre los comentarios de carácter homófobo en la web de la BBC

bbc-logoLa Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC), una institución británica pública e independiente que vela por la no discriminación de los ciudadanos por razones de sexo, raza, religión, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra circunstancia, especialmente desde las entidades públicas, podría exigir a la BBC una política de mayor rigor a la hora de moderar los comentarios en su web si no quiere enfrentarse a acciones judiciales después del debate organizado sobre la pena de muerte para las personas homosexuales.

Como ya informamos, la semana pasada la BBC organizó en su web una discusión abierta sobre la ley que el Gobierno de Uganda tiene intención de promover con el objetivo de castigar las relaciones homosexuales con cadena perpetua y, en algunos casos, con pena de muerte. Bajo el llamativo encabezado “¿Deben los homosexuales hacer frente a la pena de muerte?”, los internautas intercambiaron opiniones a favor y en contra de la ley, como si de un debate entre dos opiniones igualmente legítimas se tratara, pese a que supuestamente la BBC modera los comentarios y no permite la publicación de aquellos que incitan al odio homófobo. La organización del debate levantó una gran indignación entre los colectivos LGTB del Reino Unido, que forzó unas tímidas disculpas por parte de la cadena.

Según ha expresado Trevor Phillips, presidente de la citada Comisión, la BBC podría ser equiparada a otros organismos públicos a la hora de verse obligada a respetar unos estándares rigurosos sobre lo que está permitido publicar y lo que no. Como era de esperar, no han faltado los que ya han puesto el grito en el cielo acusando a la EHRC de querer someter a la BBC a censura. John Whittingdale, diputado conservador y presidente del Comité de Cultura de la Cámara de lo Comunes cree, por ejemplo, que aunque el comportamiento de la BBC fue en este caso «ofensivo e irresponsable” no hay porque exigír a la corporación pública británica de radio y televisión limitaciones a la “libertad de expresión” distintas a las que se aplican a medios privados.

Etiquetas:,
Comentarios
  1. J. J.
  2. Sara
  3. metabolic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.