"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un estudio revela como son los gais y las lesbianas en Colombia

bandera colombiaDe los más de cuarenta millones de colombianos cuatro de ellos son homosexuales. Por esta razón la firma Universal McCann realizó un estudio tomando como muestra 4.470 personas en las cuatro principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Los resultados mostraron diferencias entre gais y lesbianas, pero también se observaron diferencias entre los diferentes grupos etarios. Mientras que para los gais jóvenes es muy importante el reconocimiento y la aceptación social, no es lo mismo para las lesbianas, quienes prefieren privacidad. Además los gais colombianos sueles ser más consumistas y dados a gastar en ropa de moda, fiestas y viajes, mientras que las lesbianas suelen ser más organizadas con su dinero.

Gais

Entre la población homosexual masculina se hace evidente que las nuevas generaciones salen del closet mucho antes que las anteriores, y que la aceptación de sus familias es mayor día por día. Los homosexuales entre los 18 y 30 cuentan han salido del closet en un 60%, mientras que los que se encuentran entre los 41 y los 50 años mantienen su orientación sexual en secreto en un gran porcentaje.

El estudio dividió a la población homosexual masculina en tres grupos: Los “Next” de 18 a 30 años, Los “Beckett» de 31 a 40 años, y los Mercury de 41 a 50. Los Next son el grupo más joven y con mayor facilidad socializa su sexualidad. Más del 60% ya socializó su sexualidad. El 62% tiene el reconocimiento de aceptación de su familia, mientras que el 67 % de sus amigos y el 55% de sus compañeros de estudio y/o trabajo. El 70% de los next son universitarios, y combinan el trabajo con el estudio. El 85% de ellos devenga ingresos inferiores a los dos millones de pesos por mes (691,5 euros o 987,2 dólares). El 68% procura estar a la moda, y algunos prefieren gastar dinero en ropa o libros sacrificando parte del rubro de la alimentación.

La edad de cambio para los gais colombianos está por los 30 años. En esta edad “se sienta cabeza”. Hay menos rumba, más ahorro y emocionalmente se hacen más estables. La generación de los 31 a los 40, que el estudio llamó “Beckett” por el personaje de la película Filadelfia, tienen en el momento el mejor nivel educativo de la comunidad homosexual colombiana. El 32% son profesionales, el 27% son técnicos y el 11% tienen especializaciones y maestrías. Emocionalmente muestran mayor estabilidad que los “Next”, el 43% tiene una pareja estable. Para la población ubicada en este segmento la salida del closet se hace en la medida que hay independencia económica.

El estudio mostró que los Beckett suelen invertir en finca raíz, estudio, gimnasio, y viajes. Aunque si los ingresos lo permiten también invierten en cirugías plásticas. El 93% invierte en productos o servicios que generen bienestar. Para el 52% de los Beckett lo más importante es el conocimiento; para el 27% lo es el dinero, y para el 39% el estatus social. Un 48% de los Beckett considera muy importante la apariencia física. La mentalidad de la mayoría de los Beckett fue resumida por las declaraciones de Andrés Useche, un filósofo que dirige el centro comunitario LGBT de Bogotá: «A esta edad uno llega a un grado de madurez importante, se sienta cabeza». Para Useche sus prioridades son lograr una estabilidad económica, afianzar su relación de pareja, hacer un postgrado y comprar un apartamento.

El grupo “Mercury”, que comprende de los 41 a los 50 años, recibe su nombre por el cantante Freddy Mercury. Este grupo es el que tiene los mejores ingresos económicos, aunque su nivel académico es algo menor que el de los Beckett. El 49% gana más de dos millones de pesos (691,5 euros o 987,2 dólares). El 50% tienen un título universitario de pregrado, y el 18% ya tienen una maestría. En este grupo se suele ocultar la orientación sexual y solo se revela con personas muy allegadas. Usualmente en su trabajo sus compañeros no conocen de su homosexualidad, por lo que en el medio laboral se suele contar una historia diferente sobre su vida personal o se hacen muy reservados con esta.

Lesbianas

Las lesbianas colombianas del grupo de los 18 a los 30 son el grupo que más se interesa por el activismo. El 50% está estudiando una carrera, y el 30% ya terminaron una. Sus ingresos suelen ser más bajos. El 70% gana entre 500.000 y 2 millones de pesos (un Euro vale 2891.9 pesos). Les gusta el deporte, el cine, la lectura y el estudio.

Las lesbianas entre los 31 a los 40 años tienen buenos niveles de independencia, pero a diferencia de los gais que entre mayor independencia económica más fácilmente salen del closet, las lesbianas de este segmento prefieren en una gran mayoría mantener en secreto, o dentro de un grupo muy cercano su orientación sexual. El 60% de ellas tienen pareja estable.

De las mayores de 41, solo el 50% ha salido del closet. El 40% lleva más de cinco años de relación, y el 37% gana más de dos millones de pesos, un porcentaje inferior a las de 31 a 40 años, en la que el porcentaje de altos ingresos es del 43%. La prioridad en este segmento es la vida del hogar, y prefieren viajar.

Un estudio con importantes lagunas

Si bien el estudio muestra una realidad social, puede criticarse que se basa más en la capacidad económica de los diferentes sectores para poder así dirigir la oferta de bienes y servicios. Ignora además la realidad rural y de las ciudades medianas y pequeñas. Además el estudio no muestra como es la aceptación familiar en los grupos Beckett y Mercury, ni como varia entre ciudades. Como el estudio no abarcó la Colombia rural, no es posible medir el grado de salida del closet entre regiones, aunque es fácil suponer que en regiones como la Costa Atlántica o Boyacá, o en la Colombia rural en general hay un clima homófobo mayor.

Esperemos que ese interés por la aceptación social de las nuevas generaciones se traduzca en un mayor diálogo que promueva la tolerancia y en el apoyo a los políticos que se comprometan con el valor de la igualdad en vísperas de elecciones parlamentarias y presidenciales en el 2010.

Yesyd Rodríguez

Etiquetas:
Comentarios
  1. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.