"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¡Harka!

Desayuno en Urano

harka

¡Harka! (España-muy de España-, 1941)
Carlos Arévalo

No vamos a descubrir nada esta vez. ¡Harka! (primera película de su director), dio mucho que hablar ya desde su estreno debido a la relación entre sus dos protagonistas (que vista con los ojos del siglo XXI tiene menos ambigüedad que la de Jesús Vázquez con su marido) y ha sido comentada en muchos libros de cine LGTB. Ya aviso: alérgicos al nacionalismo español, abstenerse.

El capitán Valcázar y el teniente Herrera, destinados en la guerra de Marruecos (nuestros Ennis y Jack), son interpretados por los guapísimos Alfredo Mayo y Luis Peña, cuyos nombres aparecen cruzados ya en el propio cartel de la película. Herrera ha pedido ser destinado a la Harka de Valcázar, que es una especie de Lawrence de Arabia tan integrado con la población local que viste chilabas, babuchas y gorritos, y monta en blancos corceles con un barroquismo amanerado que haría las delicias de Delacroix y que disfruta con el sufrimiento rozando el S/M.

Hay cuatro momentos “deliciosamente Brokeback” en la película. El primero trascurre delante de una hoguera, cuando Valcázar pregunta al joven Herrera cuál es la razón que le ha llevado a esos territorios rifeños. Las intensas miradas de Alfredo Mayo a Luis Peña, el soñador brillo de los ojos de éste y sus larguísimas pestañas, hacen imposible cualquier interpretación que no entre dentro de lo LGTBQQI.

Avanzada la película, Herrera comunica a Valcázar que vuelve a Madrid, a casarse con su novia, mientras éste se bebe una botella de whisky ahogado por el dolor. Es gracioso comprobar la poca química entre Luis Peña y la novia (Luchy Soto) y más sabiendo que se casarían poco después en la vida real. Aunque quizá sea eso. El caso es que los momentos pasados en Madrid, los bailes, las cenas en el Ritz, son aburridamente domésticos y pesan y ahogan al pobre Herrera, que sueña con los cielos limpios norteafricanos, la amplitud y sublimidad de los precipicios y las cabalgadas junto al capitán.

A la vuelta de uno de esos bailes, Herrera abre el armario (imposible obviar la metáfora, que en su época no debió ser tal) y su uniforme cae al suelo, inundando la habitación de ese olor a desierto y sudores de tienda de campaña, llevando Herrera aún prendidos en su ropa los perfumes asfixiantes del Ritz, y de su novia. Toca elegir: El Ritz o el Rif.

El cuarto momento os lo podéis imaginar: si uno conoce el desarrollo de la trama de Brokeback Mountain sabrá por donde van los tiros. Herrera vuelve a la Harka y se ha convertido en Valcázar. En una escena absolutamente LGTB, rompe la foto de su prometida y sus pestañas negras parpadean cual mariposillas de primavera, mientras sus (preciosos) ojos negros brillan con el recuerdo de su capitán montado en un blanco corcel por las serranías, anhelando la llegada de algún joven teniente que venga, como él vino, buscando quién sabe qué.

La segunda película de Carlos Arévalo, Rojo y Negro, fue prohibida el mismo día de su estreno: narraba la historia de amor entre una chica falangista y un militante comunista en el Madrid de 1936. No se conserva ninguna copia. Corrección: un lector nos informa de que sí se conservan copias. Gracias.

3 estrellas

Otras películas en Desayuno en Urano

elputojacktwist@gmail.com

Comentarios
  1. Crasamet
  2. sharon
  3. elputojacktwist
  4. elputojacktwist
  5. Despotorramiento feroz
  6. Crasamet
  7. elputojacktwist
  8. Dr.Turbio
  9. Pústula
  10. elputojacktwist
  11. Nemo
  12. manuela
  13. elputojacktwist
  14. Crasamet
  15. Despotorramiento feroz
  16. frantic
  17. elputojacktwist
  18. AntonioC
  19. elputojacktwist
  20. jose
  21. Narraboth
  22. La Madelón
  23. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.