"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Amnistía Internacional pide a Malawi la liberación inmediata de la joven pareja encarcelada por celebrar una boda homosexual

amnistia-internacionalAmnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Malawi la inmediata liberación de Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga, los dos jóvenes encarcelados tras celebrar una boda por el rito tradicional y que han sido acusados de escándalo público y de mantener relaciones homosexuales. Esta organización condena además la intención de realizarles una exploración física anal.

Como hemos venido informando estos días la pareja fue detenida en la casa que comparten el lunes 28 de diciembre, tras celebrar ese fin de semana la ceremonia de boda. Este lunes solicitaron la libertad bajo fianza pero no la consiguieron, habiendo quedado el juicio fijado para el próximo día 15. Los jóvenes estarían recibiendo malos tratos en la cárcel, según pudieron confirmar hace unos días a los periodistas en una entrevista en la que uno de ellos, Steven, se mostró especialmente asustado por la evolución de los acontecimientos, mientras que Tiwonge, que se identificó públicamente como mujer, se mostró más entero.

Amnistía Internacional considera que la detención de la pareja viola los principios de libertad de conciencia, expresión y privacidad, y que la existencia de leyes criminalizando las relaciones homosexuales violan tratados internacionales firmados por Malawi y que obligan a este estado africano, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Esta organización cree además que la intención de someter a los detenidos a una exploración anal con la intención de demostrar que son «culpables de sodomía» constituye, lisa y llanamente, un acto de tortura.

Los dos jóvenes cuentan con la ayuda de la organización local Centre for the Development of People (CEDEP), que también está siendo acosada por las autoridades. Como informábamos el martes, uno de sus miembros ha sido sido detenido al considerar las autoridades policiales que el material educativo utilizado por la organización para la prevención de la infección por VIH es “pornográfico”.

Comentarios
  1. Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.