"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El «libro de familia» pasará a ser historia tras la digitalización de los Registros Civiles

libro de familiaA mediados del 2010 se acabarán las colas interminables en los juzgados españoles para solicitar la expedición de «libros de familia» o certificaciones que acrediten el estado civil de la ciudadanía, gracias al Plan de Modernización de la Justicia, el cual se encargan de llevar a buen puerto el Consejo General del Poder Judicial (órgano de gobierno de los jueces) y el Ministerio de Justicia.

Para tal efecto, el Consejo de Ministros aprobó en su última reunión el anteproyecto de reforma de la Ley del Registro Civil. En el momento en que esta ley esté en vigor los registros civiles sufrirán una auténtica revolución: la Revolución de las Nuevas Tecnologías, tan alejadas ahora del mundo judicial. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Justicia Francisco Caamaño reconoció que la reforma “cambia de arriba abajo la concepción de nuestro registro”. Cada ciudadano tendrá un ficha electrónica con todo su historial, que podrá ser consultado por internet. Los “libros de familia” dejarán de ser expedidos por el Poder Judicial, y pasará a ser un mero trámite administrativo, pudiendo los jueces dedicarse “a juzgar y ejecutar lo juzgado” según Caamaño.

Hasta ahora se han digitalizado 110.000 libros y 68 millones de páginas que contienen los datos de la vida de los españoles. El proceso habrá terminado en junio del presente año. En el momento en que el anteproyecto de ley sea aprobado en el Congreso de los Diputados y salga convertido en ley, el Libro de Familia dejará de emitirse y pasará a ser sustituido por certificaciones registrales que el ciudadano podrá autogestionar desde su casa y a través de internet.

Igualmente, podremos conocer los datos con plena exactitud los datos demográficos de nuestro país. Los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, por ejemplo, podremos conocer más rápidamente cuántas personas disfrutan ya de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Sin duda, un verdadero cambio tecnológico que cambiará la cotidianeidad de la ciudadanía española.

Etiquetas:
Comentarios
  1. elputojacktwist
  2. Dr.Turbio
  3. elputojacktwist
  4. Despotorramiento feroz
  5. elputojacktwist
  6. Angeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.