"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El movimiento LGTB chileno pide el voto para Eduardo Frei, que en su primera etapa como presidente despenalizó la homosexualidad

eduardo freiEn unos días se abrirán en Chile las urnas que determinarán quién ocupará la presidencia del país sudamericano durante los próximos años. Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales han entrado en campaña, dando su apoyo al candidato que mejor representa sus aspiraciones.

Eduardo Frei, candidato de la Concertación, fue Presidente de Chile en la legislatura 1994-2000. Durante su mandato se modificó el Código Penal que despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, hecho decisivo en la lucha por los derechos civiles para las personas LGTB. No obstante, dicta mucho de poder ser considerado como un candidato abiertamente comprometido con las demandas que el activismo LGTB chileno abandera. En su programa electoral aparecen tímidos guiños hacia lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, sin embargo, se ha mostrado receptivo a reunirse con las organizaciones que trabajan por los derechos LGTB, expresando que “él no se cierra a ningún debate” pero dejando claro que “el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer”.

A su derecha política está Sebastián Piñera, hombre de negocios que pese a haber votado por el NO en el referéndum de 1998, que preguntaba a los chilenos si querían que Pinochet continuara durante ochos años más como Presidente de la República, pertenece al partido Renovación Nacional (RN) que apostó por el SÍ. Piñera es el candidato de la Coalición por el Cambio, que engloba a su propio partido y a la Unión Demócrata Independiente (UDI). El derechista Piñera, estaría abierto a negociar la Unión Civil, pero descarta enérgicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo ya que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer en su esencia y naturaleza” según ha podido afirmar durante la campaña electoral. La visión tradicionalista de Piñera está avalada por la iglesia evangélica chilena con la que el candidato de la Coalición por el Cambio ha suscrito un acuerdo electoral, por el que se compromete a “trabajar por el matrimonio tradicional y garantiza su negativa al aborto y a la eutanasia”.

Por su parte, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales no dudan en la papeleta que depositarán el próximo Domingo. MOVILH (Movimiento de Liberación Homosexual chileno) en una carta dirigida a la población chilena LGTB pide el voto abiertamente para el candidato oficialista, Eduardo Frei, no sin antes declarar su independencia, asegurando que “hemos sido los únicos que hemos protestado contra dirigentes, partidos y coaliciones de la derecha, el centro y la izquierda cada vez que los derechos de las minorías sexuales han sido violentados”. La entidad chilena dice sentirse muy decepcionada con la presidenta Bachelet, miembro de la Concertación, por no cumplir sus compromisos y “por la falta de coraje para abordar una educación sexual integral”. Del candidato de la derecha comentan “que ni siquiera ha hablado con la diversidad sexual, por las presiones homofóbicas de su candidatura”. A pesar de las críticas al centro-izquierda, que lleva gobernando el país durante veinte años, piden el voto para Eduardo Frei, ya que éste ha sido el artífice del avance más importante para Lesbianas, Gais, bisexuales y Transexuales, “cuando asumió Frei como presidente éramos considerados delincuentes por la ley y antes de terminar su mandato, ya no lo éramos” se puede leer en la misiva que ha redactado MOVILH.

ACCIÓN GAY, otra organización que trabaja por la diversidad sexual, también apoya al Candidato del centro-izquierda, diciendo que no pueden apoyar a Piñera “porque está en contra de los homosexuales. Más allá de que ponga una pareja en el spot”. ACCIÓN GAY y otros colectivos han mostrado un apoyo incondicional, por su parte, MOVILH sólo decidió verbalizar su apoyo a la candidatura de centro-izquierda una vez que Frei concretó las propuestas en su programa electoral.

En un comunicado conjunto de las organizaciones que defienden el respeto hacia homosexuales y transexuales afirman que “la derecha representa un gran peligro para conseguir más igualdad ante la ley, sólo Frei nos da garantías de mayor inclusión e igualdad social”.

Piñera, el favorito

La Coalición por el Cambio de Sebastián Piñera, parte como favorita en los comicios más reñidos de la etapa democrática chilena. En la primera vuelta, Piñera obtuvo el 44,03% de los sufragios y Eduardo Frei, candidato que aspira a suceder a la Presidenta socialista Michelle Bachelet, contó en su haber con el 29,60% de los votos. Por primera vez, a pesar de los logros incuestionables de la Concertación, la derecha política chilena, heredera del pinochetismo puede acceder al Palacio de la Moneda, el mismo escenario que hizo a Chile el símbolo de la resistencia golpista en América Latina. Así y todo, Frei, confía en que los votos que fueron a parar a manos de Enriquez Ominami, ex miembro del Partido Socialista el cual abandonó para presentarse como independiente, que sacó el 20% del recuento electoral, y los seguidores de Arrate, líder del Partido Comunista, que sacó cerca del 7% de los votos le sirvan para aunar fuerzas e impedir la victoria al líder derechista.

El centro-izquierda puede pagar un alto precio el haberse presentado a las elecciones presidenciales desunido, al contrario que el centro-derecha, que en esta ocasión sí logro unificar posturas bajo unas mismas siglas.

Veces compartido
Etiquetas:,
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. JR
  3. JR
  4. Neurófilo
  5. Nazareno
  6. Mario
  7. JR
  8. Mario
  9. JR
  10. Mario
  11. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas
  12. JR
  13. koníko
  14. Yesyd Rodríguez
  15. Sara
  16. Martín Caballero
  17. JR
  18. Iván
  19. Sara
  20. Iván
  21. JR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido