"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La izquierda portuguesa rechaza someter a referéndum el derecho a contraer matrimonio de gays y lesbianas

bandera portugalLa mayoría parlamentaria de izquierdas salida de las recientes elecciones rechazará convocar un referéndum para decidir sobre el derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio en Portugal, solicitado por unas  90.000 personas cuyas firmas han sido presentadas este martes por la plataforma creada a tal efecto por grupos conservadores. El Parlamento discutirá este mismo viernes los diferentes proyectos de ley presentados al respecto.

Como sabemos, el Partido Socialista presentará un proyecto de ley que reformaría el Código Civil para actualizar la definición de matrimonio y ampliarla a todas las parejas, sean del mismo o de diferente sexo. Como contrapartida, los socialistas portugueses proponen prohibir de forma expresa a las parejas del mismo sexo poder optar a la adopción de hijos.

Bloque de Izquierda y Verdes, por su parte, propondrán permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en términos de absoluta igualdad jurídica respecto a las parejas heterosexuales, mientras que el Partido Socialdemócrata (de ideología conservadora, pese a su nombre) propondrá como alternativa una ley de parejas que cree una institución jurídica distinta al matrimonio, a la que se concederían algunos de los derechos de los que gozan las parejas casadas.

El Partido Socialista en solitario no dispone de mayoría absoluta, aunque la suma de todos los grupos de izquierda sí sería suficiente para sacar adelante, en el peor de los casos, la propuesta socialista.

Por lo que se refiere a la solicitud de un referéndum por parte de grupos conservadores, más allá de las reservas que existen sobre si los derechos de un grupo minoritario deben o no ser sometidos a referéndum, los grupos de izquierda consideran que en cualquier caso no es necesario, ya que no se trata de una discusión improvisada sino que el tema estuvo muy presente durante la campaña electoral y fuer además ampliamente discutido hace poco más de un año en el Parlamento.

Si lo deseas, en la página web de la Asociación ILGA-Portugal puedes acceder a las direcciones de correo electrónico de los diputados y diputadas más proclives a votar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. También tienes una propuesta de carta (en portugués, muy fácilmente comprensible para un lector de castellano) en la que se les pide que voten a favor de nuestra igualdad completa.

noticiameneada

Veces compartido
Etiquetas:,
Comentarios
  1. Valentina de Milán
  2. Sara
  3. lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido