"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Noruega niega el asilo a un gay iraní y le conmina a abandonar el país de inmediato

Asghar Hedayat, un gay iraní de 40 años, ha sido conminado por las autoridades de Noruega a abandonar el país antes de hoy 25 de enero. Hedayat, que si vuelve a Irán se arriesga a ser detenido, juzgado y condenado a muerte, lleva siete años en el país escandinavo esperando recibir el asilo por razones de orientación sexual. Finalmente Noruega no lo quiere en su suelo.

Hedayat vive ahora en un centro de acogida de Sandnessjøen, un pueblo situado cerca del Círculo Polar Ártico. Solicitó por primera vez el asilo en Noruega en 2003, donde llegó desde Dinamarca, país que también le denegó el asilo y le amenazó con deportarlo a Irán. Desde entonces ha recibido diversas negativas, aunque ha continuado intentándolo.«He estado esperando buenas noticias, cada día durante los últimos siete años», se lamenta. «Era optimista sobre la posibilidad de empezar una vida normal, aquí en Noruega. Desgraciadamente no va a ser así para mí». En esta ocasión las autoridades le han dado un plazo de 48 horas para abandonar el país.

Hedayat mantuvo una relación con otro hombre en Irán (del cual no puede dar el nombre, dado que sigue viviendo allí). Era feliz hasta que su familia, ante la cual ocultó su homosexualidad, le obligó a casarse. «Era una mujer realmente encantadora, pero no podía pasar el reso de mi vida con ella. Merecía un marido mejor», cuenta. Vivió con ella, pero no podía quitarse a su verdadero amor de la cabeza. Finalmente decidió abandonar el país.

Noruega, país que tradicionalmente ha respetado escrupulosamente los derechos humanos, conoce desde hace unos años un importante crecimiento de la derecha xenófoba, encarnada en el denominado Partido del Progreso, que pese al «cordón sanitario» establecido por el resto de partidos es ya la segunda fuerza política del país -por delante de liberales y conservadores- con un 22’9% de los votos en septiembre de 2009. Actualmente Noruega está gobernada por una coalición de centro-izquierda encabezada por los laboristas, primer partido del país.

Intentaremos, desde dosmanzanas, seguir la evolución del caso. Os dejamos con un vídeo elaborado por el propio Hedayat durante su estancia en el centro de acogida:

noticiameneada

Veces compartido
Etiquetas:, ,
Comentarios
  1. Ozores
  2. Ozores
  3. Ozores
  4. FuzzyLogic
  5. Crasamet
  6. Sara
  7. gis
  8. Xavi
  9. Norway

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido