"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Obama podría anunciar este miércoles novedades respecto al «Don’t ask, don’t tell»

barack obamaEl Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría aprovechar su discurso sobre el estado de la Unión, que tendrá lugar este miércoles, para anunciar novedades respecto a su promesa de promover la derogación del «Don’t ask, don’t tell», la ley que impide a gays y lesbianas servir en el Ejército estadounidense a no ser que mantengan su homosexualidad en secreto.

El discurso del estado de la Unión, en el que el Presidente se dirige a Cámara de Representantes y Senado reunidos en sesión conjunta, marca el inicio del año parlamentario en Estados Unidos. En él, el Presidente desvela las líneas maestras de su agenda legislativa para el año que comienza.

Los rumores acerca de un posible anuncio de Obama sobre este tema tienen su origen en las palabras del senador Carl Levin, presidente del Comité de asuntos militares del Senado. Levin anunció que una primera ronda de audiencias sobre la reforma del «Don’t ask, don’t tell» tendría lugar previsiblemente en febrero, pero que no podía confirmar todavía la fecha exacta dado que desde el Pentágono se le había pedido retrasar la decisión hasta que Obama se refiriera expresamente al tema.

La derogación del «Don’t ask, don’t tell» es una de las reivindicaciones de los colectivos LGTB estadounidenses, tanto por lo que de discriminatorio tiene hacia los militares homosexuales como por su importante simbolismo en una sociedad en la que el el Ejército es una de las instituciones más apreciadas por los ciudadanos. Pese a ser una promesa electoral de Barack Obama y contar con el apoyo mayoritario de las encuestas, existen importantes reticencias en el seno de la propia administración Obama a discutir la medida, especialmente en un año electoral en que los demócratas consideran que este tipo de temas movilizan más electorado en contra que a favor.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. zarevitz
  3. Neurófilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.