"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un documental retrata la indiferencia con que la sociedad británica acogió el asesinato del adolescente gay Michael Causer

michael causer«The Invisible Death of Michael» («La invisible muerte de Michael») es el título de un documental que retrata la indiferencia con la que tanto medios de comunicación como la propia sociedad británica acogieron el asesinato de Michael Causer -un adolescente gay de Liverpool que murió a manos de un grupo de conocidos en un crimen de claras connotaciones homófobas- y la absolución de dos de los tres implicados en su muerte. La cinta podrá verse en el próximo Festival internacional de cine independiente de Estambul.

Un jurado popular absolvió a Gavin Alker, acusado de golpear brutalmente en la cabeza a Michael mientras le lanzaba gritos homófobos. El joven, de 18 años, murió pocos días después. De los otros dos implicados sólo uno de ellos, James O’Connor, fue encontrado culpable y condenado a cadena perpetua revisable en 11 años y medio, al no estimarse la motivación homófoba.

Los padres de Causer y las organizaciones LGTB británicas mostraron en su momento su desolación tanto por las exculpaciones como por el hecho de que el juez que emitió la única condena ni siquiera tuviera en cuenta el agravante de homofobia. De haberse considerado un crimen homófobo, el periodo mínimo que O’Connor tendría que pasar en la cárcel ascendería a un mínimo de 30 años. Pese a lo llamativo de la situación, los medios de comunicación generalistas del Reino Unido -tan proclives a generar escándalos en otras circunstancias- apenas si cuestionaron lo sucedido, que no despertó polémica alguna en la sociedad británica.

El documental ha sido codirigido por Tim Brunsden y Gary Everett. Este último ha manifestado su alegría por el hecho de que pueda ser visto en Turquía, un país en el que la sociedad es todavía marcadamente homófoba. «La lucha por la igualdad de los derechos LGTB y la aceptación es precisamente el mensaje central de la película», afirma el co-director, para el cual la cinta ilustra «la invisibilidad de la homofobia institucionalizada existente en la Gran Bretaña de hoy». También Marie Causer, la madre del joven, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya rodado el documental y pueda ser visto en otros países.

Comentarios
  1. lol
  2. Rukaegos
  3. lol
  4. Ozores
  5. Sara
  6. Carrington
  7. Giorgio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.