"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una pareja gay de China celebra una ceremonia pública de boda, aunque sin validez legal

boda chinaSi en días pasados nos hacíamos eco de la celebración del primer certamen de Mister Gay China, hoy lo hacemos de la primera ceremonia pública de boda entre personas del mismo sexo celebrada en ese país, aunque -es importante resaltarlo- sin validez legal alguna. La ceremonia, con la cual Zeng Anquan, arquitecto de 45 años, y Pan Wenjie, militar de 27, quisieron hacer público su  amor y compromiso mutuo, ha sido recogida con profusión por China Daily, medio oficial chino en lengua inglesa.

El acto tuvo lugar el pasado día 3 en un local gay de la ciudad de Chengdu. «No tenemos por qué seguir ocultándonos. Es el día más bonito de nuestras vidas», declaró Zeng, arquitecto divorciado que, eso sí, no parece demasiado informado sobre la situación legal de gays y lesbianas en Europa. «Miles de gays y lesbianas se casan cada año en Francia, Finlandia y el Reino Unido. ¿Por qué no nosotros?», añadió.

Sus familias, sin embargo, no quisieron asistir. «Mi hermana me dijo que si no me separaba de Pan, ya no me consideraría su hermano», contó Zeng. «He recibido cientos de llamadas de amigos y de mis padres para decirme que se sentían avergonzados de mí».

Desde que las relaciones homosexuales fueran despenalizadas en China en 1997, la situación ha ido experimentando pequeños avances, siempre bajo la mirada atenta de las autoridades, que poco a poco permiten una mayor apertura pero abortan cualquier intento de “visibilidad excesiva”. Al certamen de Mister Gay China que antes mencionábamos, por ejemplo, no serán invitados los medios de comunicación más importantes en lengua china. El pasado junio las autoridades obligaron a cancelar parte del programa del primer Orgullo LGTB que se celebraba en Shangái. En septiembre, tuvimos conocimiento de un conato de enfrentamiento entre un grupo de homosexuales que frecuentaban un parque y la Policía, que intentó disgregarlos.

Recomendamos la lectura de la serie de columnas «Los siglos de China», publicada por nuestro colaborador Nemo, en la que se hace un completo repaso de como la homosexualidad ha sido percibida a lo largo de la historia en ese país asiático. Pulsa aquí para ir a la primera columna de la serie.

Etiquetas:,
Comentarios
  1. Nemo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.