"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La pareja gay italiana en huelga de hambre solicita asilo en España

francesco zanardi manuel incorvaia pareja huelga hambreFrancesco Zanardi y Manuel Incorvaia, la pareja gay de Savona (Italia) que lleva un mes en huelga de hambre exigiendo el derecho a ver reconocida legalmente su relación, ha solicitado este martes asilo político a España. «Nuestra situación es desesperada. El médico me ha dicho que no puedo seguir así», ha declarado Zanardi. La pareja ha denunciado la absoluta indiferencia de la clase política italiana ante su protesta.

Italia no ofrece ningún tipo de reconocimiento jurídico a las parejas del mismo sexo, ni está previsto que lo haga en el futuro. El Parlamento italiano ni siquiera ha sido capaz de aprobar una ley contra la homofobia, y eso a pesar de la ola de violencia homófoba que ha azotado Italia durante 2009, algunos de cuyos episodios hemos recogido en dosmanzanas. «La situación es muy grave, los parlamentarios ignoran las repetidas reclamaciones de la Unión Europea», ha denunciado la pareja en una carta enviada a las dos embajadas españolas en Roma, ante Italia y ante la Santa Sede.

La pareja tiene intención de viajar este fin de semana a Roma y concentrarse ante esta última, situada precisamente en la histórica Plaza de España de la capital italiana.

Fuentes diplomáticas españolas han confirmado que de hecho han recibido hasta una treintena de correos electrónicos de diferentes remitentes con peticiones de asilo político por esa cuestión, pero que debido a que ambos países forman parte de la Unión Europea «no procede la solicitud, que, además, no se ha planteado como tal». Las fuentes precisaron que para realizar ese trámite es necesario presentar un documento válido y facilitar una serie de datos que no se adjuntaban en los correos electrónicos recibidos.

La ley española, recientemente modificada, aunque reconoce la persecución por razones de orientación sexual o identidad de género como causa para conceder el asilo, no contempla la posibilidad de hacerlo a ciudadanos de la Unión Europea, que en principio pueden acogerse a la libre circulación de personas y establecer su residencia legal en España.

Comentarios
  1. Enoch
  2. javi
  3. Ozores
  4. Juan C
  5. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas
  6. Juan C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.