"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Bodas simbólicas en Lima para reivindicar el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo

En la actualidad América Latina experimenta importantes avances en el reconocimiento legal de los derechos LGTB. Las nuevas conquistas en Uruguay, Argentina o México son buena muestra de ello. Sin embargo, en varios países de la región todavía se niega la igualdad a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

En Perú las uniones entre personas del mismo sexo no se encuentran legalizadas, pero comienza a abrirse el debate sobre esta reivindicación del movimiento LGTB peruano. Ayer, coincidiendo con el Día de San Valentín, cinco parejas homosexuales celebraron bodas simbólicas en el Parque del Amor de Lima para reclamar a las autoridades su derecho a contraer matrimonio. La ceremonia fue organizada por la Red Peruana de Travestis, Transgéneros, Lesbianas, Gais y Bisexuales y logró congregar a un nutrido grupo de activistas LGTB, invitados y periodistas en este céntrico parque de la capital.

Uno de los recién casados declaró a los periodistas que ésta era “la primera piedra para comenzar a gestar la propuesta de cambio de ley, porque ante la Constitución Política todos somos iguales”. Susel Paredes, conocida activista lesbiana, también contrajo matrimonio simbólicamente con su pareja. “Así como en México y Argentina, las leyes tienen que cambiar, que los derechos civiles sean para todos y todas, eso es lo que exige nuestra comunidad”, afirmó ante los medios de comunicación presentes.

En los últimos meses el matrimonio entre personas del mismo sexo en Perú ha saltado a la palestra con el anuncio de la candidatura presidencial de Jaime Bayly, famoso novelista y presentador de televisión que ha declarado públicamente su bisexualidad. Entre sus controvertidas propuestas figuran el matrimonio homosexual, pero también la revisión de las relaciones Iglesia-Estado.

Las últimas encuestas electorales registran un respaldo creciente a la candidatura de Bayly, apoyo procedente en gran medida de la juventud. Su notable eco mediático ha conseguido que hasta el mismo Alan García, actual Presidente del Perú, haya mostrado su simpatía ante los debates sociales planteados por Bayly. Entre esos temas, García destaca la reducción de los gastos en defensa, la relación del Estado con la religión y el matrimonio homosexual, asuntos que considera “del siglo XXI”.

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.