"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El “mapa de excitación sexual del clítoris”: un nuevo ejemplo de manipulación amarillista

La práctica totalidad de la derecha mediática española lleva varios días criticando al Ministerio de Igualdad por haber concedido, en tiempos de crisis, una subvención a la elaboración de un “mapa de excitación sexual del clítoris”. Lo sorprendente es que nadie parece capaz de explicar, de una forma sencilla y convincente, que se trata en realidad de un proyecto de investigación con aplicaciones médicas.

El proyecto tan sonoramente menospreciado por la derecha mediática a cuenta del que elaborar infinidad de burlas, chanzas y chistes de mal gusto es en realidad un proyecto dirigido por la profesora del Departamento de Anatomía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Nieves Martín Alguacil, que se denomina “Elaboración de un Mapa de Inervación y Excitación Sexual en Clítoris y Labios Menores; aplicación en Genitoplastia”. Según el Boletín Oficial de Estado ha sido subvencionado con  26.597 durante tres años.

Su objetivo es conocer mejor la inervación sensitiva de los genitales externos de la mujer, para de este modo perfeccionar la funcionalidad de las intervenciones quirúrgicas de reconstrucción de dicha área anatómica (Genitoplastia, en lenguaje médico). Algo que puede ser de grandísima utilidad en intervenciones de reasignación de sexo en mujeres transexuales, pero también en la corrección de malformaciones congénitas o incluso de lesiones traumáticas, como la mutilación genital femenina. El mejor conocimiento de la inervación sensitiva de la zona permitiría que estas intervenciones quirúrgicas no conllevaran o incluso ayudaran a recuperar la pérdida de la capacidad de estimulación genital de la mujer.

Quizá lo más triste es que, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la manipulación mediática y el recurso a los más bajos prejuicios, sean homófobos, racistas, xenófobos o -como en este caso-  machistas, ha encontrado un gran eco popular sin que haya existido una respuesta mínimamente articulada desde sectores progresistas.

Comentarios
  1. mariana
  2. eric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.