"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Golpe mortífero de la Comunidad de Madrid a las ONG de lucha contra el VIH/sida en colectivos vulnerables

aguirre guemesPatricia Flores, Directora General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, comunicó ayer a las ONG que se dedican a la prevención y asistencia a los colectivos vulnerables al VIH/sida en su territorio que la Comunidad elimina de un plumazo las partidas presupuestarias para la prevención del VIH/sida a través de las ONG. Lo hace además con carácter retroactivo: desde el 1 de septiembre de 2008.

Las ONG asistentes a la reunión fueron, según se nos ha comunicado, Aculco, Apoyo Positivo, Apramp, Asociación Proyecto Hogar, Atiempo, Cesida, Cogam, Colectivo Hetaira, Colectivo San Blas, Fantid, FELGTB, Fundación Atenea, Fundación Triángulo, Grupo Fénix y Médicos del Mundo.

Hace unos días, las ONG afectadas ya denunciaron el retraso en el reparto de los fondos presupuestados para 2009. La última orden para pedir ayudas se publicó el 8 de julio, pero ya no se volvió a saber más del asunto: la orden caducó. Una portavoz de la  Comunidad de Madrid señaló entonces al diario El País que las ayudas «se estaban tramitando». Se da el caso de que diversas iniciativas ya adelantadas por las ONG a lo largo de 2009 se quedan ahora sin financiación. «Durante el año 2009 las ONG han desarrollado, a cargo de recursos propios y en espera de las subvenciones, programas en coordinación con la Consejería de Sanidad por indicación directa de los técnicos de la Consejería, siempre con la inclusión de los logotipos de la consejería en todo el material gráfico y continuando la labor que durante años desarrollan», señaló ayer en nota de prensa COGAM.

Una de los asistentes a la reunión, Ana Burgos, coordinadora de Apoyo Positivo, señaló a 20 minutos que el Gobierno regional se acogió al silencio administrativo para negarse a pagar las solicitudes de fondos. «Nos han dicho que como ha pasado el periodo contable de 2009 ya no tienen por qué resolver las solicitudes, han actuado con el silencio administrativo y ya no tienen la obligación de entregar el dinero presupuestado». Las organizaciones están analizando las medidas legales que pueden emprender ahora contra la Comunidad.

«La prevención y la asistencia a través de las ONG está prevista, y la Comunidad de Madrid se ha comprometido, en el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida España 2008-1012. La prevención realizada a través de las ONG que llegan a los colectivos especialmente vulnerables es una de las herramientas más eficaces para alcanzar a poblaciones vulnerables para hacer prevención de la transmisión del VIH, según indican las organizaciones médicas internacionales, por ejemplo OMS y ONUSIDA», expresaba COGAM. «La suma de las subvenciones para 2009, presupuestadas y no resueltas, para el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, era de 648.000 euros. Al ser informadas las ONG de la eliminación de dichas subvenciones, han preguntado por el destino de los fondos y la directora general no ha querido dar explicaciones», añadía. «La Consejería de Sanidad no ofrece ningún recurso a donde derivar a los usuarios de los programas que llevan a cabo las ONGs. Nos indica que enviemos a los usuarios a los médicos de familia», finalizaba.

Hoy mismo COGAM, ante lo que califica como «situación excepcional», ha pedido a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que suspenda las competencias en materia de prevención de VIH/sida a la Comunidad de Madrid.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Ozores
  3. Roberto
  4. Raúl
  5. Crasamet
  6. Lobogrino
  7. Terencio
  8. Ozores
  9. dri_eight
  10. Ordnael
  11. Dr.Turbio
  12. Carlos Biendicho López
  13. amigo
  14. byblae
  15. dlareg
  16. Pelao
  17. Arkael
  18. dlareg
  19. La Madelón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.