"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La nueva edición del DSM mantendrá la patologización de la transexualidad, aunque introduciendo cambios

campaña stop trans pathologization 2012La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha hecho pública una primera versión de la quinta edición del DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), quizá el “catálogo” de enfermedades mentales más utilizado del mundo, y que junto a la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS constituyen los dos principales métodos de clasificación de las mismas, en función de la presencia o no de una serie de criterios. Pues bien, este primer borrador del DSM-V hace oídos sordos a las demandas de despatologización de la transexualidad realizadas desde ámbitos LGTB internacionales. Introduce, eso sí, cambios significativos.

Quizá la novedad fundamental consiste en el nombre que los psiquiatras de la APA pasan ahora a dar al “trastorno”, que implica además un cierto cambio conceptual. De “Trastorno de la identidad sexual”  se cambia a “Incongruencia de género” (“Gender incongruence”). Los argumentos que la APA da para justificar el cambio es que el elemento central del “trastorno” es el desajuste psicológico derivado de la incongruencia entre el género asignado a la persona en el momento del nacimiento y la identidad de género que la persona siente y manifiesta. Se deja fuera de la definición, por tanto, conceptos como el sexo biológico o la presencia o no de determinados órganos genitales.

Otra novedad importante asociada al cambio es que los nuevos criterios permiten retirar el diagnóstico en el momento en el que el desajuste desaparece tras el proceso de reasignación. Mientras que la definición anterior no proporcionaba una “puerta de salida” al diagnóstico, la definición propuesta sí permite retirarlo y, en definitiva, “darlo por curado” una vez que la persona siente que existe congruencia entre su cuerpo y su identidad.

La nueva versión del DSM-V será sometida ahora a la opinión de los especialistas que quieran hacer sugerencias y propuestas de cambio, que serán valoradas por la APA durante los dos próximos años, hasta que en mayo de 2013 se dé el visto bueno a la versión definitiva.

Más información:

– Definición actual del “trastorno de identidad sexual” según el DSM-IV-TR (en español): pinchar aquí.
– Definición propuesta de la “Incongruencia de género” (en inglés): pinchar aquí.
– Justificación del cambio argumentada por la APA (en inglés): pinchar aquí.
– Definición propuesta en niños (en inglés): pinchar aquí.
– Justificación del cambio en niños (en inglés): pinchar aquí.

noticiameneada

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. DexterMorgan
  3. lol
  4. Neurófilo
  5. Pelao
  6. trans y no loca
  7. elputojacktwist
  8. Pablo
  9. adrian labandat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido